sábado, 17 de octubre de 2015

MEZCLAMOS EN LA MÁQUINA DE SUMAR

EL INVENTO DE IZAN.

Tenía ganas de enseñaros este invento aunque aún no lo controlamos mucho pero sabemos para lo que sirve.
Los conceptos matemáticos se incluyen en todas las actividades diarias sin que los  niños se den cuenta y la suma es una de ellas. Ya en la asamblea tenemos que "juntar" niños y niñas para saber cuantos han venido.
Hablando con una mama de la idea de realizar una "máquina" para que los peques entendieran mejor el concepto de sumar, la mamá de Izán captó la idea y unas semanas después nos trajo este regalito. A los peques les ha encantado, ya veremos que pasa cuando pasamos a papel todas estas actividades, jeje.
La utilizamos en la asamblea. Sin utilizar los números, sólo las bolas que deben de contar. Nos inventábamos situaciones reales, con chuches o con posibles regalos de los papis, actividad  que ya hacíamos el curso pasado pero sin juntar.
 
De la asamblea pasamos  a trabajar en el rincón para ir uno a uno y en grupo. El trabajo en equipo es positivo y así entre ellos se ayudan.  En principio empecé con cuentas que dieran 5 que es el número que estamos trabajando, después vamos probando con cuentas pequeñas que resuelven sin mezclar, y con grandes en las que tienen que contar el resultado.
Los lunes tenemos taller de matemáticas. ¿qué quiere decir? que trabajamos matemáticas pero jugando.  En verdad lo hacemos así siempre, es uno de los principios de unas matemáticas divertidas, pero en esta ocasión todos a la vez por lo que  cada uno tiene un juego distinto (vasos, pinzas, palitos, tablet...)


Los equipos se distribuyen por distintos juegos y uno es nuestra máquina. Cuando la seño se aleja para comprobar el resto de juegos, ellos mismos cogen las bolitas y se preguntan cuantas serían si las juntasen. Algunos hasta las escriben!!

Para que os hagáis una idea de como trabajan  os dejo un vídeo donde podréis comprobar ese trabajo en equipo, entre ello se corrigen con la paciencia que pueden tener a esta edad jeje.  Un pequeño agujerito en nuestro peculiar taller de matemáticas.

Perdonar el ruido pero como estaban"jugando".
No olvidéis que aún no sabemos sumar, sólo estamos entendiendo el concepto. No pensaba hacer vídeo de una actividad sencilla pero me sorprendió un grupo inventando sus propios problemas, y simpre las primeras veces sorprenden, y esta también.




maquina de sumar por tereru4

2 comentarios:

  1. A este ritmo pronto estarán hechos unos matemáticos de primera ;-) Que soltura están cogiendo con la máquina de sumar. U os campeones. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jeje les gusta mucho, vamos a esperar como evoluciona la cosa. Espero que bien. un besico Eva

      Eliminar