sábado, 21 de noviembre de 2015

EN OTOÑO, TANTOS COMO

Para trabajar este concepto: TANTOS COMO, hemos hecho varias actividades en clase estas últimas semanas.

Para  presentarles un nuevo concepto matemático en esta ocasión he utilizado un dado que ya lo presentamos  al final del curso pasado. 
Previo a la fiesta del otoño, de la que aún no os he puesto fotos, pero que  podéis ver en el blog del cole, realizamos actividades con los frutos secos en papel.

Lo primero que nos dimos cuenta es que en papel era más difícil reconocer los frutos secos, menos mal que teníamos a mano los de verdad jejej.
En cuánto les presentas un material colorido y en cantidad, los chicos se sorprenden. Les gusta. Por lo que nos tocó contar y poner en práctica el conteo hasta el 10 o más de 10. La dificultad está en que cuentan más rápido que ponen el dedo en la fruta por lo que se suelen pasar o van más rápido con el dedo y no llegan.

1º 

Tiramos el dado y cogemos tantas naranjas o castañas, uvas, nueces.... como diga el dado.


 Utilizamos el material que ya tenemos en clase.
Pero esta vez le complicamos las frases para que estén más atentos.
Buscamos tantos pegamentos como patas tiene la jirafa, o tantos pinceles como patas tiene el insecto.
Tantos cuentos como piezas azules.
Lo que les gustó de esta actividad es que la seño no intervenía, un peque buscaba el material y otro peque hacía de profe para comprobar.
 Tantos rotuladores como picos tiene el triángulo. Tantos coches como rotuladores azules.


3º  REPARTIR O DIVIDIR.

Y ya que estamos aprovechamos también los frutos secos para seguir trabajando el concepto del 6 con ayuda de los frutos del otoño.
En infantiil todo es globalizado por lo que "enganchamos temáticas" Hace unas semanas hablábamos de los tipos de casas y ahora dibujamos una en el suelo, con ventanas y en cada ventana un vecino.
Un peque contaba 6 frutos, otro peque los repartía entre los 2 vecinos de la misma planta, y un tercero los contaba para escribir el número, así todos participaban.
 De esta forma tnemos por escrito los amigos del 6.









3 comentarios:

  1. Me encanta Teresa, tenemos la misma línea de trabajo. Cuando he visto tu alfombra y las bandejas no sabía si era tu clase a la mía. Nuestros chicos y chicas van a ser unos grandes matemáticos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jaja y tengo más. En clase no faltan bandejas. La verdad que les encantan las matemáticas!!! Un besico

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Ana en que vuestros chicos y chicas van a ser unos grandes matemáticos. Muy buen trabajo, Teresa. Un abrazo.

    ResponderEliminar