jueves, 7 de abril de 2016

EL TANGRAM DE CHINA Y LA AVENTURA DEL PUNTITO

 Hace unas semanas nos llegó desde China un juego nuevo. Los peques reciben con alegría todos los regalos pero este nos hizo pensar, nos planteó un nuevo reto.

El Tangram o siete tableros de astucia consiste en formar figura con los "Tans " las siete piezas que forman el tangram.
Existen variadas versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las versiones dice que se remonta a la época de la dinastía Tang, de ahí el derivado de su nombre. Otra versión más aceptada, dice que la inventó un inglés uniendo un vocablo cantonés y un vocablo latino "tang" y "gram", formando juntos "Tangram": gráfico chino.


Después de manipular y no saber como jugar ya que sólo utilizábamos algunas piezas, les puse un modelo




 A Aarón le encantó y Paula e Izán compitieron para ver quien conseguía cerrar la caja jeje.
Como todos queríamos jugar, la mamá de Nerea nos trajo piezas para todos.
Nos dividimos por equipos y les puse un cronómetro. Cuando el tiempo acabó STOP y fuimos a ver lo que habían hecho los demás equipos.

PRIMERA PRUEBA
Cogían piezas por separado y cada uno hacía una cosa con muy pocas piezas. Quedándose algún peque sin participar: no había equipo.


 DESPUÉS DE VER LO  QUE HACÍAN LOS DEMÁS
Después de dar un paseo a lo que hacían los demás, se puede ver como interactúan entre ellos y el que ha descubierto una figura guía a los demás. Siempre queda un rezagado que no sabe participar en grupo porque necesita un guía a su lado.


 PROFUNDIZAMOS EN LAS FIGURAS Y LOS DIBUJOS.
¿Cómo se forman las figuras?

En  clase tenemos un libro en blanco y les dije a los peques que era un cuento, cuando lo abrí me dijeron que no podía ser. Entonces cogí rotuladores de colores y dibujé un puntito en rojo en la primera página e iba ampliando puntitos en las siguientes páginas. Ya en las últimas acababa haciendo dibujos con las formas. Les encantó. Samuel me pidió que se lo enviara a su madre y después de vacaciones me preguntó si lo había enviado jeje.
Al día siguiente les enseñé el cuento original y destripábamos todos los dibujos en todas las formas.




Y esta es su versión, podéis ampliar pinchando en el centro, y desplazaros con el cursor de la derecha.
En todos los dibujos, los peques empiezan con un puntito, igual que nuestro cuento.



Leer más publicaciones en Calaméo


Pero no terminamos aquí, cada día los chicos me sorprendían dibujando nuevas formas así que jugábamos con las formas que teníamos en clase y les propuse crear.
Sería nuestro tangram español( el nuestro tiene círculos, corazones y estrellas).
De nuevo se dividieron por equipos, repartimos diferentes formas en todas las mesas y entre ellos discutían lo que estaban haciendo, era inevitable copiar ideas o no, hubo varios niños que  sorprendieron.
Martín fue el único de su equipo que hizo una casa china, Katrina en su equipo empezó haciendo una chica, Sofía a sus papas y Nerea que empezó con una chica acabó con un gato porque se lo propuse a Aarón que no le salía su tobogán para dragones jajaja.
Y otro de los equipos compartían ideas de como hacer un paisaje, en el había casas, árboles y Valeria que no quería hacer nada repetido añadió un perro jeje.




Después de la puesta en contacto al ver a 2 peques que no hacían nada, solo poner pieza y piezas sin sentido les propuse dar una vuelta por todas las mesas  y evaluaran lo que habían hecho los demás. Algunos hasta preguntaban que eran algunos dibujos y sus compañeros tenían que explicarlo.
Después de este paseo algunos cambiaron lo que estaban haciendo, no les convencía mucho lo que tenían en la mesa.
Y nos quedó, a los que les dio tiempo, así de bien que ahora decora nuestra clase a pesar que los peques se lo querían llevar a casa. Estáis invitados a verlo en clase.



dibujamos con formas geométricas by Slidely Slideshow

No hay comentarios:

Publicar un comentario