viernes, 1 de abril de 2016

TENEMOS PROBLEMAS

Si, y muchos.
Nos encantó esta actividad. Los chicos de nuevo hacen de profes y algunos... ponen ejercicios aún más difíles que la seño jeje.
Hay que motivarles para que ellos solitos creen conocimiento y desde luego estas actividades ayudan a ello, estamos influyendo en el pensamiento creativo de los peques. 

En esta ocasión les propuese si eran capaces de inventarse un problema para que el encargado de la semana lo resolviese. Una actividad que realizamos cada día en la asamblea.

La primera peque que salió  escribió el problema directamente, es decir, una suma. Pero a la siguiente le pregunté ¿ que son esos números ? y le pusieron nombre,lo hicieron fenomenal, salían muchos voluntarios, y sus alumnos lo resolvían de distintas formas.

ACTIVIDAD:
- Inventarnos problemas, desarrollo del lenguaje incluyendo ya las interrogativas. Lo que nos ayuda a la comprensión de futuros ejercicios.
- Resolvemos, de forma manipulativa o utilizando los dedos, o la cabeza como dicen ellos.
- Subitización: Reforzar las sumas visuales con dedos. Cuando una de las cantidades es 5, los peques ya saben la respuesta mecánicamente (si recordáis, lo trabajamos con los deditos). De esta forma los resultados de de 5 a 10 es fácil resolverlos.
- Romper la cadena numérica cuando contamos a partir de una cantidad, es decir, el número mayor se queda en la cabeza y cuento a partir de ahí.
- Ampliar el conteo a más de 10.

Para que lo entendáis, os dejo varios ejemplos, fue imposible que salieran todos pero en los vídeos se ve que participaban desde su sitio.


 https://www.youtube.com/watch?v=IeUCH2u0cIk

Antes de poder hacer esta actividad practicamos bastante, todos juntos, en el taller de matemáticas de los lunes

Todos los vídeos y algunos más que no salen, sin cortes, los podéis ver pinchando en este enlace: https://goo.gl/photos/tzfxQ4dwjtnubYgQ8

1 comentario: