miércoles, 11 de mayo de 2016

EXPERTOS EN ANIMALES SALVAJES


El martes los chicos se encontraron cuentos de animales en todas las mesas. Imposible evitar que se acercaran a abrir y o jear un poco jeje.
Con los libros que aportaron las familias hicimos 4 equipos: COCODRILO, JIRAFA, TIGRE Y CEBRA. Cada uno de estos libros estaba por las distintas mesas y se les veía ya las preferencias cuando paseamos por la clase para comprobar que animal nos podría tocar.
Pero para este trabajo de investigación la seño cambió las normas. Los primeros que se levantaron fueron los jefes de los equipos que lo decidió la seño y les dejó elegir a los compañeros.

Para que no discutieran tuvieron un momento de pequeña asamblea para decidir el animal que querían, un grupo que querían el mismo animal y uno de ellos tuvo que ceder y quedarse con el que sobraba. Este momento fue de auténtica decisión, todos hablaban  bajito(ni la seño lo creía).
                        FOLIO ROTATORIO:
El jefe elige a su encargado de material y le pide un solo folio. La idea es que escriban todos una idea. Es importante que el jefe consiga que todos los del equipo escriban una idea de ese animal que descubran con las imágenes o, porque lo sepan.
Hay pasarse el folio.
Uno de los equipos hasta me enumeró las ideas que escribieron para después presumir ante los demás jeje.
 Esta forma de trabajar hace que se impliquen todos. En  3 de los 4 equipos había un peque que le cuesta/no sabe colaborar y los jefes consiguieron, en 2 de ellos, que escribieran una idea.
Y los jefes no están acostumbrados a actuar de líderes y es aquí donde algunos se crecen y otros intentan que lo haga un "secretario" jeje.
Una vez terminado recortamos las ideas e hicimos nuestro mural de experto para que los jefes expongan sus trabajos.
  •  La jirafa come hierba y leche de su mamá por lo que deducimos que es mamífero. 
  • Tiene la lengua larga para poder comer y nosotros ampliamos que también es azul. 
  • Para beber agua estira las piernas.
  • Duerme de pie.
  • Da patadas al León.

  •  La cebra les gusta estar en familia.
  • Necesita beber agua a diario.
  • Come hierba.
  • Duerme a ratos.
  • Se tumba para rascarse.

  •  Es un reptil.
  • Es carnívoro.
  • Está en el río Nilo-
  • Tiene escamas.
  • Pone 30 huevos.
Se les olvidó poner el número de dientes.
  • Tiene hasta 100 rayas.
  • Es silencioso.
  • Da saltos  muy altos como una furgoneta.
  • Vista nocturna.
  • Deja marcados los árboles para marcar su territorio. 
Lo exponemos al resto de la clase que imitaban todas las características especiales de los animales.
Todos los trabajos de exposición  en nuestro pasillo.
El mapa con las 3 partes diferenciadas: desierto, sabana y selva africana. Enmarcado con una serie de colores hecha en parejas por toda la clase.


1 comentario:

  1. Me encanta Teresa, yo suelo trabajar así con mis chicos y chicas y la verdad es que salen cosas maravillosas. Sigue disfrutando😘😘😘

    ResponderEliminar