miércoles, 4 de mayo de 2016

INVESTIGAMOS, TRABAJO COOPERATIVO

Cada vez somos  más autónomos en nuestro trabajo de aula  y podemos ser capaces de hacer cosas más difíciles. Cuando les pido investigar sobre un tema, ya os he comentado otras veces, que la clase se divide en equipos para hacer una lluvia de ideas y  aprender a debatir. La seño solo dinamiza los equipos  y comparte las ideas.

La confusión que tenían en este tipo de trabajos era la función de cada uno, todos quieren hacer algo.

Hace unas semanas estuve en unas jornadas de Aprendizaje Basado en Proyectos y allí me dieron la idea de las etiquetas. Ya antes les decía que había un jefe, pero con las etiquetas se meten más en el papel.
De esta manera  hay 3 niños que tienen un papel fundamental:
1- El que reparte y recoge el material.
2- El secretario o ayudante: le toca escribir las ideas.
 3- El jefe que organiza a los demás, escucha, manda y ayuda.


El problema era que todos querían una etiqueta jeje, por eso añadí la de secretario y además, para el última actividad, tocó inventarse la etiqueta del que expone las ideas, pero en el futuro será el jefe el que escucha a todos y después exponga.

Composición de los equipos.






 Así es como debaten, están investigando a través de las imágenes y las palabras que son capaces de leer. Mientras debaten, observan las imágenes preguntan y la seño dinamiza.




Y después de la investigación exponemos a los demás lo que hemos descubierto, algunos habían repetido ideas, un equipo escribieron 2, y en otro equipo Elsa no se aguantó y explicó ella sola todo lo que había aprendido de los leones con su equipo:
RESULTADO: Un resumen de lo que descubrieron sobre el león. Cada equipo debía de escribir 2 ideas pero si saben más nos les voy a limitar jejej.
Lo mejor fue como contrastaron su información con un documental de Disney que os pasaré más adelante con todos los recursos. La ilusión que les hizo contestar a todas las preguntas y saber que lo habían descubierto ellos solos.

De paso,y para no alejarnos del curriculum, comparamos con las estructuras familiares. Acabamos hablando de nuestros hábitos familiares en casa. Coincidiendo todos en que la familia come unida y no como el león.Lo que me contaron me lo quedo para mí jejeje.



1 comentario: