miércoles, 25 de mayo de 2016

TALLER DE MATEMÁTICAS

Los lunes dividimos la clase en 4 equipos de 4 o 5 niños que deben de pasar por los 4 talleres propuestos. En estos equipos debe de haber un responsable, jefe, que presta atención a que todos paticipan, además de la seño que va pasando por todos los grupos para ayudar  y dinamizar.

Os muestro los talleres de este mes.

COMPLETAMOS CON LO QUE FALTA:RESTA ASCENDENTE
Es una forma de trabajar la resta a través de la suma. Una de las formas ha sido con las pulseras.
Cuando acababan me llamaban para ponérselas. Nos fijamos en el número, contamos lo que hay y añadimos lo que falta, parece fácil pero lo que podría ocurrir es que no contasen las bolitas que ya tienen las pulseras. 
Al final de mes ya tenían buen dominio de esta actividad. Es además un buen ejercicio motriz.

 CONTEO:
Escogen una tarjeta y deben de practicar el conteo de cantidades más grandes. Ya tenemos dominada la familia de los cerillos.
Cada uno elige su estrategia, unos tardan más y otros me agrupan las decenas. No es tan fácil contar como pudiera parecer pues cogen los palitos a "puñaos". En las actividades escritas o al contar los niños que han venido deben de seguir un orden, trabajar la observación para no equivocarse en el conteo. Creo que es importante formarse un hábito a la hora de contar. ¿cómo cuentas tu? ¿Por dónde empiezas?

En la asamblea, el sitio más fácil y rutinario para contar, me llama la atención el peque que cuando queremos saber los niños que han venido no lleva ningún orden, va de un lado para otro.

Así lo hemos hecho este trimestre.

El 18 es una decena y 8.
 El 12 son 10 y 2. Ellos eligen, no tienen orden ninguna y cada uno toma el camino que quiere. Ya estamos empezando a comprender el significado del número. No se trata de decir   "cuenta hasta 50".


 
Ya practicamos en grupo con las bolsas de las decenas



PROGRAMACIÓN
No puede faltar en nuestros talleres. 
Cuando repartimos los equipos y los distintos talleres, al primer equipo que le tocaba nuestra abejita me preguntaron por el tablero.
No, hoy sin tablero.
El  primer equipo tenía que romper el hielo. Programaron a la abejita para que pasara por debajo de todos ellos.
Los demás equipos utilizaron los rotuladores que casi miden los 15 centimetros que mide los pasos de nuestro robot.

Todos los equipos realizaron una estimación de pasos. Ya estamos calculando. El equipo que lo hizo si rotuladores tuvo que hacer una estimación más complicada, entre todos hacían un puente, uno de ellos programaba ya nimar al robot a que llegara al final.
El resto de los equipos contaban los rotuladores.


OBSERVACIÓN
Los números hasta el 50. Como hay niños que aún les cuesta poner nombre a las familias, ahora pueden fijarse en la fila de las familias de los números mientras colocan los tapones numéricos en su sitio correcto. El jefe del grupo repartía los tapones al azar, el peque observa el  número y piensa en que fila/familia va a colocarlo.

O, lo complicamos


No hay comentarios:

Publicar un comentario