viernes, 20 de enero de 2017

PLAGA DE INSECTOS

Investigando Egipto no podía faltar mencionar lo que era una plaga pero, como no, para trabajar las matemáticas.

1º Conteo: había tanta cantidad de insectos que cada uno tomó lo que pudo para después contar. Actividad super fácil para muchos.
Complicamos: vamos a contarlos todos.
Para ayudarnos, de nuevo hicimos montoncitos de 10 en 10. Para ser organizados y ordenados me inspiré en las tablas que hicimos el curso pasado para completar la secuencia numérica con los dados.  Para nuestra actividad preparé 10 tiras con 10 cuadrados vacíos cada uno, y  al principio solo lo usamos para contar.
2º. ¿Cuanto falta para  completar una decena?
Los peques al principio no entendían la actividad pues eran cantidades muy amplias. Separé  la decena que estaba incompleta y volvemos a hacer la misma pregunta. En este momento se enciende la bombillita de estos peques y entienden  que se trata de la descomposición del 10, esa retahíla de números  que tanto cantábamos cuando estábamos en 4 años, y , proponen más, por lo que en la siguiente sesión,trasladamos la actividad a la pizarra.
  • Contamos cuantos insectos hay (sumando 10+10+10...).
  • Contamos las decenas completas según tiras que hemos colocado, 30,40, 50... que sería el total de la suma.
  • Descubro lo que falta para completar sin contar los espacios que hay en blanco, pues ya conozco la descomposición del 10.


3° Utilizamos los insectos para trabajar la observación.


¿Por qué es tan importante saber los amigos del 10?

Esta actividad en la que ya están empezando a descomponer más los números, a ampliar las decenas, nos ha ayudado mucho a otra  bastante más complicada: INVESTIGAR 1 NÚMERO.
Cuando les propuse esta actividad para hacerla en grupo la idea era investigar un número pequeño y así repetir lo que hacíamos con nuestro monito, pero ese día el encargado del día venía travieso y propuso el número 20.
Cuando investigamos un número primero decimos como se pone con deditos que ellos ya dominan, y después los vecinos (-1,+1) yen esta ocasión les dije que tenían que escribir todas las sumas que diesen 20. Y así quedó.☺


 
A 2 peques con más miedo a salir les dejé un apoyo, un recurso del blog de Laura Marchán aula de una maestra.

ORGULLOSA DE MIS PEQUES!



No hay comentarios:

Publicar un comentario