lunes, 6 de febrero de 2017

VUELAN, SE LLEVAN, ME QUITAN...

Entender que operación hay que realizar para resolver un problema es muy difícil a esta edad y nosotros tratamos de entender el vocabulario o las diferentes situaciones que nos podemos encontrar. 
La idea principal es que imaginen el final: ¿hay más o hay menos?
Puede parecer lógico pero es lo  que más les costaba de entender el curso pasado.
Esta  idea la he cogido de internet y la he modificado un poco, no me acuerdo del blog pues fue un enlace que me mando una amiga, si alguien lo sabe lo añado que no me gusta quedarme con las ideas de los demás.
Teníamos que saber cuantos pétalos hay, cuántos se lleva la nube y pensar contando, o no, cuántos quedan.
Nuestros chicos con dificultades de aprendizaje este paso no comprenden que cuando quito las hojas debo contar las que me quedan, la resta es un concepto tan abstracto que quizás por eso en el curriculum de infantil se habla de un inicio en esta operación.

Hay muchas situaciones que indican que debo de quitar cantidades. Vocabulario dentro  del problema que me va a dar la pista. Las más sencillas serían, "me he comido, he regalado, se me ha roto, 3 niños se han quedado en casa,reparto...Las más complicadas, hace tres días, tengo 8 coches y tenía 11 ¿cuántos me faltan?
Pasada ya la primera fase de quitar hojas y de entender el vocabulario sencillo, que duró casi todo el primer trimestre, lo complicamos un poco más.
El proceso que os enseño es el manipulativo, ya que corresponde a actividades del primer trimestre, para que veáis que vamos por etapas. Ahora lo hacemos sin palillos y si la caja de la nube traviesa, pues los chicos también se aburren.
Como no me gustan  nada las páginas, blogs, que me enseñan el resultado final de una actividad sin saber como han llegado ahí, en este vídeo para que entendáis el proceso por el que hemos pasado, vamos del más al menos. Y así podéis practicar en casa,siguiendo los mismos pasos.

1º Conteo rápido  con ayuda de las decenas. Hay que entender este paso para seguir con los siguientes. Que se quedan atascado en las decenas, pues trabajar del 0 al 10  e ir ampliando poco a poco con más palillos.
2º Saber el orden de las decenas hacia atrás y hacia delante, lo que implica conocer muy bien la cadena numérica, el nombre de las familias de los números.
3º Entender cuando se añade y cuando se quita.


2 comentarios:

  1. ¡Genial Teresa!Me encanta el material de la "Nube traviesa" me quedo con la idea. Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Una muy buena idea, Teresa. Yo también me la apunto. Un beso.

    ResponderEliminar