miércoles, 22 de marzo de 2017

JUEGOS DE ASAMBLEA: LA SECUENCIA NUMÉRICA



Siempre digo que  infantil no está para preparar a primaria, ni mucho menos, pero esta actividad me pareció sencilla, típica de una clase de primero si la "infantilizasen" , y nos puede  ayudar a:
- Reforzar el conteo.
- Trabajar la secuencia numérica.
- Ayudar a los que no lo entienden, seguir construyendo decenas.
- Descomponer  con dado para todos. Con billetes  para los que se atrevan, que son muchos.

 Les he sacado una calendario de la página actiludis  de José Miguel de la  Rosa, en el que ellos pueden escribir el día que toca, y además visualicen como se hace con palillos.
Debajo les he colocado para que también lo puedan hacer ellos con los palillos de clase y se acostumbren a escuchar las palabras decenas y unidades.

2º.  Investigamos  el número, puede ser el día de la semana u otro elegido por ellos.
                                             
                                             ¿Cómo se investiga un número?

- Lo localizamos dentro de la secuencia. Para complicarlo más este trimestre la secuencia tiene muchos espacios vacíos. 
- El número anterior y posterior de ese número. 
- Decimos cuántas manos son necesarias para formarlo.
- Como se haría con dados.
- Dame lo en dinero.
                                      A ver si adivináis que número investigamos en cada foto. Los peques lo descomponen de varias maneras diferentes, es fácil para los que aprendieron la descomposición del 10 el curso pasado.



PARA QUE LO ENTENDÁIS MEJOR.
COMO HEMOS PRACTICADO PASO A PASO.

Tenemos una lista de actividades que nos ha llevado a mejorar en el cálculo mental.

Para aquellos niños que aún no se han aprendido el nombre de las decenas, y aprender aún más cantidades, cada uno nos pintamos una mini casita del 100.  Lo hicimos por equipos en días diferentes para poder reforzar  de forma individual el nombre de las familias/DECENAS según en la fila en la que se encuentra.
De esta forma cada decena tenía un color diferente, Lo que nos  ha ayudado al resto de actividades que vamos a seguir practicando.


  •  En una casita incompleta, con muchos huecos en blanco hago el conteo de 5 en 5, damos saltitos y colocamos la ficha, después el encargado del día  tiene que adivinar  que número estaría tapando la ficha.




  •  Colocamos fichas  contando de 10 en 10 desde un número. Nosotros le llamamos las pandillas.


Tenemos una casita más grande que utilizamos en el taller de matemáticas y  nos da más juego para practicar  distintos conteos.


  •   El encargado del día reparte tarjetas numéricas para que cada uno coloque la ficha en una casita en blanco, 




Resolvemos problemas con ayuda de la casita de los números. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario