martes, 16 de mayo de 2017

CARTAS SALTARINAS

Nuevo juego matemático que nos ha ayudado ,de nuevo, a darnos cuenta que bajando un escalón estamos sumando 10, y subiendo estamos restando 10. Es fundamental entender esto para tener más agilidad y destreza mental en los cálculos.

Volvemos a jugar con la tabla de números del 1 a 100 y las fichas del parchís. Y, con unas tarjetas con los símbolos que hemos trabajado para representar la decena (un círculo y un palito para la unidad).
Al principio cuando salía más diez, los peques contaban las 10 casillas como cuando jugamos al parchís.



CONCEPTOS:


  • Conteo sencillo, y de 10 en 10.
  • Sumas rápidas
  • profundizar en la secuencia de números
  • Cálculo mental.
  • Cuánto falta para 100. Gana el peque que tenga su ficha cerca del 100.


Ofrecer a los peques herramientas para poner en práctica lo que vamos aprendiendo. En esta ocasión,  nos llevamos este juego a la PDI donde todos iban saliendo rodeando los números según los pasos que le habían tocado.
Es importante graduar las actividades para que todos se animen, por lo que primero hacerlo con apoyo visual de la tabla.
Primero  lo hacemos sobre la tabla, y al final sin la tabla.


.
Es un ejercicio difícil que no todos se atreven a hacer, pero es lo mismo que hemos hecho con palillos, con tapones, con la recta numérica en el suelo... por lo que para perder el miedo se convertirá en juego viajero y así en casa practicáis. Con una tabla del 1 al 100 delante y para los más valientes se esconde.
De hecho hay niños que prefieren sin tabla delante porque se confunden más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario