viernes, 30 de marzo de 2018

A UN LADO Y A OTRO

En entradas anteriores mis peques ya estaban practicando con romper la secuencia ordenando los números cuando no estaban todos.

ALFOMBRA LOCA
Así practicamos también como romper la secuencia, ellos son los que la ordenan, unas con solo la mitad de la recta numérica,y otras desordeandas para después saltarla en orden. Los que no rompen da igual el número que pisen siempre van a decir 1 Sin darse cuenta que la recta no ha empezado por el 1. Los niños a veces, hacen  las cosas de forma mecánica

Sabían colocarlos porque sabían que número había al lado. Ahora vamos a practicar para que se fijen que al otro lado hay otro número también. En terminología matemática sería el anterior y el posterior, cual va antes, cual va después, nosotros de momento a un lado y a otro, después, le llamaremos vecinos.
A mi ya se me va escapando el nombre.
 Cuando 2 peques se sientan a mi lado en la alfombra les digo: "mirad que vecinas más guapas me han salido, y todos me repiten el nombre de quien tengo al lado.
Para ellos es difícil porque dicen los 2 siguientes, es decir los vecinos del 4 serían el 5 y el 6. Pero es cuestión de práctica.
Practicamos en este vídeo, tan importante es adivinar el número como señalar los vecinos, y también es difícil evitar que guarden el secreto jeje.






JUEGOS

Otra forma de practicar, a la que vamos a jugar en nuestro siguiente taller de mates.

Estos juegos los hago o bien en casa, o bien, en esas horas de libre disposición que me da el centro, es decir, cuando los peques están en inglés o religión, si no tengo que dar "apoyos" a mis compañeras.
Aclaro esto porque los peques al verme en clase, siempre se acercan a ver que hago,  en esta ocasión, se acercaron a ayudarme pues ya habían terminado con la teacher. Cuando vieron los palos sin nada, solo estaban colocados, me ayudaron a pegar los números y destaco que pegaban el número en el palo correspondiente. Así, el 3 lo pegaron en el palo que estaba colocado el tercero.
esto ya me impresionó y me di cuenta del dominio que tenían de la secuencia numérica.

ACTIVIDADES

  • Ordeno la secuencia numérica, desde el 1, o desde cualquier número como os he enseñad en entradas anteriores.
  • Coloco un número y me tienen que buscar los vecinos.

La primera toma de contacto al 7 le colocaron el 8 y el 9, por lo que os comentaba más arriba: son los que tiene al lado.

VARIANTES
Me gusta añadir variantes para los que van ya por delante.

  • Una variante del juego, sería colocar los números hacia atrás, al menos desde el 5 que es la que hemos practicado.
  • EN lugar de números, cantidades.

RECTA NUMÉRICA
 Así practicamos todos a lavez en nuestra mesa. Igual que señalamos la alfombra señalamos la recta que tenemos en la mesa.
1. Tapar el número indicado bien con los dedos o bien diciendo el nombre del número. También se dan pistas:pin el tapón en el número que está al lado de... 
2. Señalar los números que tiene al lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario