sábado, 24 de marzo de 2018

FIESTA DE LOS SENTIDOS 2ªPARTE

TOC TOC

El martes pasado nos encontramos en la puerta los iconos del cuento de caperucita.

Os preguntaréis que tiene que ver Caperucita con el tacto. Pues es que el cuento está mal hecho.
Repasando la escena con los peques, repetíamos las frases famosas, estaban todos los sentidos menos el tacto, como a nuestro monstruo.
 Y que diría el lobo ante la pregunta ¿ que manos más grandes tienes?

Los peques lo tenían claro: son para agarrarte mejor jeje.

Y ¿ no sirven para nada más?

Ellos expresaban que para abrazar, acariciar, también que algunos pegaban y que mejor acariciar.

TABLERO DE CUENTOS

Es utilozando viñetas en nuestro tablero de historias donde surgen estas ideas.
No puse fondo de paisaje, pues con las imagenes de escenas del cuento ya ellos se expresaban pero otra idea sería cambiarles el fondo.
El objetivo fundamental era desarrollar la competencia lingüística .

Comencé la historia con la imagen de la abuelita, y una pregunta ¿Quien es? Como es un cuento conocido fue fácil. Así a través de preguntas fueron ellos los que me contaban los cuentos a mi.
Teniendo en cuenta las 3 partes de un cuento:

  • Planteamiento: con los personajes que aparecen al principio. ¿quienes son? ¿donde viven? Al salir caperucita explicaron porque el de su nombre y a donde iba. Pablo le puso hasta nombre a la abuelita. Los demás decían que la abuelita no se podía llamar Dominga.
  • Nudo: ¿que ocurrió cuando el lobo vio a caperucita? ¿cuando llegó a la casa?
  • Desenlace.
Trabajamos igual el orden de una historia pues después ellos tenían que ordenar todas las viñetas.

En el transcurso de esta historia ordenábamos los sentidos y aparece el tacto. En el cuento no sale pero nos lo inventamos.
Aprovechamos el tablero para hacer juegos robóticos. Primero en grupo grande y después en 2 grupos para que nos de tiempo a pasar a todos. De forma libre van aprendiendo, repasando el vocabulario del proyecto reflejado en un cuento. De momento solo en línea recta.


Así que en la fiesta de los sentidos vamos a acariciar. Primero lo hicimos con las manos, después con los pies, para demostrar que podemos tocar con cualquier parte del cuerpo.
Al utilizar los pies entra en juego el equilibrio y hasta el sexto sentido del peligro pues aun desconociendo los conceptos blando, duro, pincha...había pies que no querían pisar.


Cuando tocaban a ciegas les iba contando una historia similar a este cuento en primera persona, cada vez que avanzaba me iban preguntando si el monstruo no me mordía jeje:

Lo más divertido el juego de observación  emparejando zapatos. Porque el monstruo travieso los desordenó, que ellos los habían dejado juntitos y en una esquina jeje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario