domingo, 22 de abril de 2018

Empezamos proyecto

El lunes nos encontramos en clase un huevo que llamó nuestra atención.
Tenían tanta curiosidad que aguantaron en silencio hasta leer la nota que le acompañaba.
Una cosa tenían clara,  teníamos que cuidar del huevo, no comerlo.
La nota nos decía que en el reino de los animales estaba algo revuelto. Había un villano que se estaba llevando los huevos  y nos dejaban este para que lo cuidásemos.
Lo primero nuestra lluvia de ideas. Difícil cuando todos decían que seguro era un pollito y no conocían más animales que ponían huevos.
Para recordar todo lo que dicen dibujo un huevo en papel, enseguida Carlos me quita el rotulador y escribe Huevo (en realidad uevo).
Cada día que pasa los peques comprueban si el huevo sigue igual. Y les pregunto cuanto tiempo tarda un huevo en abrirse. Alejandro dice que 5 días, pero los demás no saben. Lo apuntamos para investigación.
Al día siguiente llega una pista: el huevo tarda 21 días.

¿sabemos contar hacia atrás? Otra actividad de dominio de los números. Pero ahora, la cuenta atrás, es desde el 10. Nos ayudamos de la casita de números que tenemos en la asamblea, y de la alfombra.



OS recuerdo como practicamos con la alfombra. Elegimos un número y buscamos los dos de al lado. Después nos sentamos en él y tocamos sus vecinos.


Investigamos


La lógica aplastante de los peques les hace pensar que el huevo no puede ser nada mas que un pollo, por el color y tamaño. De un pez no puede ser, porque estaría en el agua. Así que investigamos que animales son amigos del pollito ayudándonos de los cuentos de la seno, y los de clase.

De nuevo un trabajo en equipo, esta vez cronómetro el tiempo para que no se distrajeran y se centrasen en la búsqueda. Para ello utilizo la tablet y ellos están pendiente cuando cambia el color del reloj de la aplicación para saber que se acaba el tiempo.

La actividad consistía en encontrar  animales  que pudiesen vivir en la granja que vamos a preparar, y buscar los en las tarjetas, ya que  somos muy lentos escribiendo para poder hacer una lista. Después cada equipo contaba que cuento le había tocado, y que animales salían.


TALLER DE ROBÓTICA

Con estas tarjetas hacemos un tablero robótico adaptado a ellos, es decir línea recta con conteo sencillo, pero añado un giro. Ya lo van consiguiendo, solo les falta un paso(ya que se quedan en el giro y el robot no avanza) o, suprimir un giro, aquello peques que le dan a giro 2 veces pensando en el número de pasos.
Los Viernes sigue siendo nuestro día robótico, entre otras cosas porque tienen todo el día conmigo y nadie nos interrumpe.


Este viernes dividimos la clase en 3 equipos para que nos diese tiempo a jugar a todos. 2 talleres con 2 tableros de animales domésticos o,  no salvajes, y otro taller con bola robot para crear caminos.
La actividad consistía en dibujar un camino desde el huevo a una granja. Los peques dibujaron ambos elementos en sitios opuestos del folio y cada peque elaboró un camino diferente.
La próxima vez les grabo porque hay que ver sus caras cuando consiguen que bola robot llegue a la granja.
Lo que más me sorprendió es como intentaban imitar los códigos de colores, en este caso el tornado que hemos visto en otras sesiones. Se puede ver en como rompen el camino para hacer pequeños trazos.


Seguiremos con la retrocuenta...  quedan 7 días.. y más sorpresas, cuentos...

1 comentario:

  1. ¡Estaremos muy atentos al proyecto,una motivación genial!Feliz semana Teresa. Un besico.

    ResponderEliminar