jueves, 27 de septiembre de 2018

RINCÓN DE INVESTIGACIÓN Y JUEGOS DE LETRAS

Este curso quería que nuestro rincón de lectura que tanto les gustó en 3 años fuera más especial. Convertirlo en una auténtica biblioteca: que nos ayudara a adentrarnos en el mundo de las letras y que pudiéramos recopilar el material de investigación de los proyectos.
Que podamos acudir a el para leer, escribir, y adentrarnos en el mundo de la lectura y escritura.

Con ayuda de alguna mamá hemos convertido un mini rincón en un espacio personal, donde puede acudir a leer sentados,  a buscar palabras, etc



DICCIONARIO DE  NOMBRES

Cada letra tiene un espacio de escritura en nuestra pared.
Una de las primeras actividades que realizamos para recordar el curso pasado, fue escribir nuestro nombre en la letra correspondiente.  Lo que más nos gusta... borrar.
Utilizaremos más esta pared para poder escribir  el vocabulario de los proyectos.

ABECEDARIO 

No se trata de aprendernos el abecedario, sino, en fijarnos.  Cada alumno  tiene una línea del abecedario donde falta alguna letra. Ha de fijarse que línea le ha tocado y buscar la que le falta.
Como les gusta mucho el juego ellos ponen  las letras de toda la fila.


La idea es del blog  la Classe de Laureanne. Me encanta todos los recursos que comparte. Está en francés  pero se puede  aprovechar  casi todo, como es el caso del juego-abecedario. Las tarjetas son las mismas del blog, y el abecedario que no me gustaba lo hice a parte. Después, recortar y pegar en cartulinas llamativas.   Para completarlo le he pegado las mismas letras o letras de goma Eva que son más vistosas en tapones de garrafas de agua que son más grandes.


REPASO DE TRAZOS Y JUEGOS DE ARENA.

Antes de empezar con lo tedioso de la escritura, es necesario preparar a los peques, mejorarles la habilidad motora.
Uno de los juegos que ya teníamos del curso pasado (repasar trazos de letras en la arena) los peques lo han transformado en uno de habilidad. Parecía que lo pedían a gritos pues siempre me encontraba la mesa con migas de arena, y pedí a las mamás algún bote para que  ya pudieran sacar la arena de verdad, y  ha sido un acierto,les encanta utilizar cucharillas y cerrar y abrir botes.  
Han dejado apartado las piedras y el abecedario.

Para el repaso de trazos utilizamos los rotuladores de pizarra y las fundas de plástico. Cada semana cambiamos el tipo de trazo, les dejo usar rotuladores de distinto color, y al terminar... borrar. Otro ejercicio motriz.

Aún  más actividades por enseñar...

1 comentario:

  1. ¡Hola Teresa!El rincón te ha quedado precioso. Me encanta,invita a trabajar disfrutando. Un besico.

    ResponderEliminar