jueves, 28 de mayo de 2020

Jugamos con papel para trabajar la estimación y la medida


Los números están presentes en todo lo que nos rodea, el número de mi casa, mi teléfono, la edad que tengo, la factura...
Es por ello que la propuesta que traigo es reforzar en los peques la secuencia numérica, jugando, y de paso reforzando el esquema corporal.



Esta actividad la  suelo hacer en asamblea todo el grupo . Trabajamos la estimación como un juego para comprobar cuanto conocemos el orden de los números y su tamaño. Aquí la planteo como un juego en parejas o pocos jugadores, según la cantidad de números .

REGLAS:

- escoger la secuencia numérica con la que se va a trabajar.
- Meclar en una bolsa , y sacar cuando sea nuestro turno una ficha. En total 5.
- conforme vayamos escogiendo un número lo iremos colocando en orden de menor a mayor.
- como es la primera vez que lo planteo como un juego en parejas no tengo establecido sumar puntos, cada cual lo haga como quiera.

Según el ritmo o clase del niño ampliamos dificultad. Yo he establecido 3 niveles:
 Este sería un nivel sencillo. Están todos los números del 1 al 13 seguidos por lo que ordenarlos será sencillo. Podemos ampliar hasta el 15.

NIVEL 1: números del 0 al 30, o del 10 al 30 como muestro en el vídeo de ejemplo más abajo. Los mínimos que conoce un niño de 4 años.  Pero si quiero reforzar otra decena, puedo Cambiar el juego a esos números, del 30 al 40, o 50. Pocos números para que puedan salir algún número seguido.
El estar todos los números ayuda al niño a ordenarlos ya que conoce los vecinos de los números , o una decena completa.

NIVEL 2: aquí ya he puesto todos los números hasta el 100 pero no están todos. Para los más atrevidos de 5 años
En este vídeo intento explicarlo con ejemplos de jugadas. Pincha aquí 



Para reforzar de juego la secuencia numérica he cogido unos rollos con los que se hacen los ticket de la compra y podemos trabajar la estimación o directamente escribir los números .





1.Metro estimación .Puedo escribir solamente las decenas o números aleatorios donde pensemos que irían . Si ponemos el 20 lejos del 80 lo estaremos haciendo bien, da igual si no se corresponde con la medida.


2. Escribir las familias de números , cada una de un color, simulando un metro.

3. ¿ Sabias que nuestro cuerpo tiene números?
Utilizar el metro para medirnos por ejemplo un pie para poder saber mi talla de zapatos, lo que mido para saber mi talla de ropa y así trabajamos partes del cuerpo que ni siquiera conocíamos .En las revisiones médicas de los bebés, nos miden la altura y la medida de los pies.
 Si nos tuvieran que hacer la ropa a medida estas serían las partes.
Yo he empezados por los pies. Si tenemos nuestro propio metro podemos usarlo, será más fiable , y anotar al lado de un dibujo nuestro. Después comparar con toda la familia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario