domingo, 25 de octubre de 2020

SOMOS CAMAREROS

 Trabajamos las equivalencias y los conceptos como tantos como, lo mismo o igual.  Para eso nos convertimos en camareros que tienen que servir platos a 2 comensales muy exigentes que tienen que comer lo mismo. Un juego que les ha divertido pues se les caía la comida jeje.

Después de haber trabajado los cuantificadores pasamos a trabajar cifras concretas. Ya en asamblea practicamos el conteo cuando contamos los niños que hay en clase, y cuando tenemos un nuevo material, siempre lo contamos. Ahora no se trata tanto de contar sino de diferenciar las cantidades. Me explico:

EMPAREJAMOS ELEMENTOS IGUALES

Son los mismos objetos en todos los platos. No emparejo pompones con tornillos o construcciones, por ejemplo. Para que el tamaño de las cantidades sea el mismo. Hay niños que emparejan solo con comparar los bultos, por eso en alguna ocasión confunden 3 cantidades con  4. 

les enseño 6 platos con cantidades iguales pero no les explico nada. Algún peque se da cuenta  que hay platos iguales, y lo expresa en voz alta: seño el 1 con el 1, así que salimos a emparejar los platos con las mismas cantidades.



Ayudan a crear uno de los grupos. Los platos vienen con pegatinas y ellos colocan encima los objetos. En realidad este paso lo hicimos primero para trabajar tantos como, sin emparejar. Y aprovechamos ese trabajo para complicar si ya es demasiado fácil el paso anterior.

Trabajamos así el tantos como pegatinas o puntos hay.
Al realizar esta actividad ya voy viendo que hay niños que ya colocan los dedos, un trabajo que hacemos en asamblea, así que como me gusta ir probando, decido incluir las tarjetas de dedos, para asociar número y cantidad.

Una vez colocado los corchos, coloco las tarjetas. Después emparejo.


Más difícil. creamos un conjunto según las tarjetas de dedos que nos encontramos (los  números en grafía no los hemos trabajado aún)




Estamos trabajando aún en este paso pues no todos lo tienen. Os dejo un vídeo de ejemplo de la actividad. Con cortes porque hay muchas interrupciones en una clase de 3 años, para cambiar objetos, limpiar o para decidir quien sale, que todos quieren.

En este vídeo todos querían ser camareros, no lo hacen mal.

Ahora el paso siguiente:

- crear las parejas, viendo el primer conjunto , creamos el segundo, y ampliar las cantidades que de 1 a 3 ya es muy fácil.

- Emparejar y crear conjuntos de elementos diferentes donde se vea la diferencia de tamaño, por ejemplo frutas y pompones

 


1 comentario:

  1. ¡Llevamos un mes de curso prácticamente y todo lo que han aprendido sin darse cuenta! Me gustan mucho las actividades.En casa ya jugamos también a los camareros. Gracias Teresa.

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