jueves, 1 de abril de 2021

ALBA Y BERTA DESCOMPONEN Y MÁS EJERCICIOS DE NUMERACIÓN

Reforzamos los contenidos de matemáticas. La idea es no ampliar demasiado, sino profundizar en lo que llevamos, pero es inevitable que algunos niños te pidan más.
Os presento a Alba y Berta.
Son 2 Erizos que nos enseñan a descomoponer aunque no lo sabemos  . Para ellos es un ejercicio donde aprendemos a compartir y repartir. Parece sencillo pero no es.
Problemas que nos podemos encontrar:
- No entender lo que es repartir. Hay niños que ponen 3 pelos a cada erizo en lugar de repartir 3.
-No saber hacer más repartos.
Me explico. Hay 2 tipos de repartos:
1- Reparto regular. Es aquel que coinciden  las 2 cantidades iguales. Es el que ellos tienden hacer siempre, aunque no se pueda. Nos sale intuitivo lo de compartir uno para ti y otro para mi. Cuando trabajamos mucho el reparto se aprenden que números se pueden compartir y cuales no.        
2- Reparto irregular. Los 2 erizos no tienen lo mismo. Hay uno que sale ganando. Algunos niños van más allá y dicen de añadir pelos o quitarle al otro erizo para que los 2 tengan lo mismo. 
Este reparto me ha venido bien para trabajar otros conceptos como más o menos. De hecho Marta le llama el juego del más y menos, ya que al terminar pregunto quien tiene más, para que se den cuenta que no se ha compartido bien o no se puede compartir. 
Es este el reparto que sienta las bases para trabajar otras cosas...

PRIMERAS CASITAS DE DESCOMPOSICIÓN
En un futuro les llamaremos las casitas de los amigos. Cuando jugamos a compartir, solo trabajamos las cantidades del 1 al 5. Cada vez que hacemos el reparto colocamos las 2 cantidades en las manos para acostumbrarnos a usar las 2 manos. Difícil a esta edad. Si queréis hacer la prueba solo tenéis que enseñar la cantidades mayores y preguntar que ven, aún hay niños que solo ven una de las cantidades, es decir, 2 en lugar de 7.
Para motivarles a hacer repartos distintos, apuntamos los repartos de Berta y Alba, y no vale repetir los mismos. Un peque hace el reparto y otro sale a apuntarlo.

ESCONDEMOS NÚMEROS. Romper la cadena numérica.
Esto es lo que más nos está costando. Utilizamos distintos juegos para adivinar donde están los números sin que se vean.
Cuando contamos u ordenamos los números, si interrumpimos a los niños, pueden que sigan por donde lo han dejado, o, que necesiten volver a contar desde el principio. Si pasa esto último es que aún no hemos roto la secuencia numérica.


Explico con esta foto:

Ordenamos los números del 1 al 9 al lado de los troncos de madera. Después los escondo y dejo a la vista 1, el 5 por ser al que todos llegan.
El nomo va dando saltos y se coloca en un tronco. Tenemos que adivinar donde está. ¿qué estrategias utilizaremos?
- Contar desde el principio. No pasa nada si esto pasa, les damos tiempo a los peques.
- Seguir desde el 5. Si pregunto por el 4, ya sé que está al lado del 5. Si es un 7, empiezo a contar desde el 5...




Os dejo este vídeo con ejemplos de lo que vamos haciendo. No es un vídeo perfecto porque no hay ensayos, hay interrupciones, dudas, ruidos de fondo...  lo que viene siendo una clase. Empezamos resolviendo  problemas sencillos inventándonos nosotros, hay que soltarse a hablar y a crear.  No están todos porque sería un vídeo muy largo.


Trabajar la descomposición me va ayudar a resolver problemas más complejos e introducirnos en la suma. Pero  De momento trabajamos con la observación de objetos, conteo sencillo.



1 comentario:

  1. Genial! Me gustan mucho todas las actividades. Practicaremos en casa! Gracias Teresa! 👏👏

    ResponderEliminar