lunes, 12 de abril de 2021

Como leemos en 3 años

 Esta entrada la hago porque ya sois varias personas que me habéis preguntado cómo trabajamos la fonética en los peques. La verdad que lo hacemos de forma sencilla y hacemos una lectura de letra a letra. Así el que escucha no le cuesta ir escribiendo lo que escucha.  No se como describir el momento en que los escucho leer fonema a fonema, de seguido, una palabra. De momento ya esto es todo un logro. Cuando queremos complicar, lo hago solo  yo, dictando la palabra silábicamente y el que escucha escribirá lo que entienda de esos 2 sonidos a la vez, normalmente solo escuchan las vocales, de ahí la insistencia en seguir trabajándolas fonéticamente.


Otras veces, lee 1 y escriben todos.


Os dejo un ejemplo de un día normal de clase, he cortado las interrupciones para que no se haga largo ya que la palabra que escriben es miércoles, único día de la semana que me puedo permitir grabar y presentar cualquier actividad pues están conmigo sin interrupción hasta el recreo. 


Yo escojo a 2 para leer que suelen estar sentado juntos y, como veréis, acaban leyendo todos los que le rodean, o, toda la clase jeje.



Actividades para ampliar.

  • Repasamos con color las vocales. Si no me las sé cantamos la canción de las  vocales y miramos sí están. Al finalizar contamos las vocales que tiene.
  • Palabra corta o larga. Contamos las palmadas que tiene o las letras totales, según el momento del curso en el que estemos.
  • Palabras iguales. Buscamos otro cartel donde aparezca el nombre escrito.
  • Pensamos palabras con esa letra. 



2 comentarios:

  1. Parece fácil pero no lo es nada y lo hacen fenomenal. Es alucinante ir por la calle y que vayan leyendo carteles y buscando letras y sonidos por todos lados, tan pequeñitos. No dejo de sorprenderme. Gracias por todo seño Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La expresión, los gestos es una de las cosas que simpre se acompaña con los más `pequeños, por eso gustan tanto las canciones de manos, así que porque no acompañarlo. Gestos sencillos que casi imitan la propia letra o su sonido como es la A o la L. A ellos les encanta. gracias.

      Eliminar