viernes, 11 de junio de 2021

Grafo creativa

 

Hay muchas formas de trabajar la motricidad fina. En este nivel es necesario realizar muchas actividades previas a la escritura y al recortado. Pero no solo eso, con las actividades de grafismo en el suelo y en mesa trabajamos el control del niño y sus movimientos. Observo el espacio y el  movimiento que realizan, si sus trazos son de izquierda a derecha y de arriba a abajo, o si se quedan quietos en el mismo sitio.
Los estudios de los diferentes trazos que realizan los niños, hablan que los primeros trazos que hacen los niños, evidentemente son garabatos, pero no dejan de ser líneas, el trazo que dejan cunado el lápiz choca con el papel, después vienen los primeros giros, algo parecido a circulo. Esto lo he podido comprobar ya en casa.
Y además de lo importante de este proceso ayuda a relajarse y concentrarse, aunque sea solo colorear.

En esta ocasión le propongo hacer el salto de la rana. Les coloco obstáculos que tienen que superar o saltando, o pasando por debajo.



Y lo hacemos primero en grupo en espacios amplios. Estando unos cerca de otros, pero con espacio suficiente en el papel para abrir bien los espacios. 


Cuando quitamos los obstáculos el trazo ya fue libre y el movimiento se aceleró.
Después en mesa tenemos menos espacio y cada uno evitando los obstáculos les salió trazos diferentes. Estas líneas ellos decían que era como empezar el 2, o el 3 tumbado e incluso un arcoiris.
Lo dificil, la cooridnación, el equilibrio en los movimientos pues hacían un trazo sobre otro.



LÍNEAS CERRADAS.
Ya que nos gustó tanto el salto la rana, pasamos ahora al baile de la libélula que da muchas vueltas. En su baile nos va dejando líneas cerradas, sin salida que vamos a decorar con grafo que hemos trabajado.

El que más sorprendió, esta peque que aprovechó todo el espacio.
Realizar este trazo no es tan fácil a esta edad.
No hay ninguno igual.


UNIMOS PUNTOS
DE nuevo líneas cerradas. Líneas rectas para cerrar figuras.
Trazos que podemos trabajar para corregir otros: letra de Carlota o Clara, previa ora hacer los círculos bien. Los triángulos porque recuerdan a A, trazos ondulados, líneas verticales u horizontales, o los 2 a la vez tipo rejilla, porque podemos corregir los movimientos (izquierda-derecha, de arriba a abajo) , incluso letras como ellos sugirieron. En clase con una sola actividad es difícil ver los errores a tiempo.





1 comentario: