martes, 4 de abril de 2023

Talleres de marzo 3


LETRAS

Actividad relacionada con una que ya os enseñé aquí.



El juego consiste en tarjetas con palabras desordenadas que ellos no pueden ver pues algunas son complejas como mosca o bolsa. Las alegras vienen del color de los cubiletes que yo uso para darles alguna pista, a veces hasta la palabra concreta pero tienen que adivinar viendo los colores de los cubiletes, nunca hay que darles facilidades en las que no tengan que pensar.  
Además de esas letras, te da la opción de con los dados y un tablero con coordenadas poder tener una letra extra para formar palabras distintas.  (De nuevo saber leer coordenadas, otra habilidad que no tienen todos). 
Interesante las reacciones de los peques que han ido de menos a más. Cada vez salen más palabras, empezando por palabras cortas que crean combinando las consonantes con las vocales, a utilizar todas las letras, o requerir alguna letra extra para palabras que se les ocurren.  Pero está claro que es muy difícil para los que no tienen la fonética o la conciencia silábica bien adquirida. 

Este juego me lo pasaron por instagram, no es mío.

Repetimos la actividad en el suelo para ayudarnos mejor.


JUEGO DE MESA: PUNTOS DE HÉROE.

ESte si que es mío.

 CONCEPTOS A TRABAJAR:
Para poder jugar,   hemos necesitado dados para sumar puntos, y  distintos héroes, uno por jugador.

  • Subitización: Conteo rápido del dado: el niño ya conoce los puntos del dado que no le hace falta contarlos. De un simple vistazo sabe cuántos puntos son.
  • Suma rápida.  
    • Nivel incial/nivel cuerda de la cadena numérica : cuenta todos los puntos del dado.
    • Nivel 2 : No cuenta todos los puntos del dado, ha de romper la cadena numérica y empezar a contar desde un número, uno de los dados no se contaría. 
    • Nivel 3: suma rápida, ya sabe que 4 y 3 son 7, 6 y 4 =10, etc. Este niño ya hace la suma con solo ver los dados.
  • Conteo sencillo hasta 10 estrellas.
  • Repaso de decenas: el niño debe de comprender que si tiene 10 estrellas hace una decena y las cambia por un cheque de 10. El conteo final es sumar todas las decenas/cheques rojos que tiene y los azules.
  • Representación  simbólica:  realizar el conteo final con solo ver sus tarjetas. Es decir 2 tarjetas rojas y 3 estrellas serían 23 puntos... 
Aprovechamos al recoger para contar todas las estrellas que tenemos, sobre todo en casa para que vuelvan las mismas que se fueron.

Para seguir practicando os dejo este juego.
Juegos de soles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario