miércoles, 31 de mayo de 2023

Estaciones de aprendizaje de Mayo

Ya nos queda poco tiempo pero seguimos buscando la manera de seguir practicando con los conceptos trabajados durante el curso. 

SUMAS RÁPIDAS

Quien no juega es porque no quiere, pues material tenemos en casa de sobra, así que os voy a dar ideas para sacarle provecho. 

Seguro que si les damos un papel y lápiz con su correspondiente tiempo no tendríamos problema con este tipo de actividad pero en juego debemos de ser más rápidos porque el resto de compañeros nos pueden corregir para ganar. Y, todo hay que decirlo, los niños se cansan del papel y lápiz.

MATERIALES: 

- Una baraja de cartas, la que tengas. Escojo la americana porque es más fácil de reconocer las cantidades. Pongo números altos para complicar , pero podéis poner números pequeños y usarlo también en 4 años. 

- Tablero: Imaginar una forma para crear un tablero, cuadrado pero que sea abierto para saber un principio o un final. Una letra o un número , un caracol, etc la que más os guste según el espacio donde vayáis a jugar. 

- ficha del juego. Nosotros unas tapas de un juego anterior pero podía haber sido un muñeco. 

- Un dado. Tiro el dado y tengo que sumar los puntos del dado a la carta a la que llegamos , si te equivocas vuelves a la posición anterior. 



Son sumas pequeñas como las que nos encontraremos cuando vayamos a primaria, pero hay que resolverlas mentalmente. Si queremos podemos usar una mano pero lo sorprendente es que muchas ya nos salen solas. 10+...  y si uno de los dígitos es pequeño súper fácil también.

ES una forma de no olvidar los recursos básicos cuando ampliamos contenidos.


AMIGOS DEL 10 Y  DEL 100. 

Ha costado para algunos que lo vean pero al final es lo mismo.

Para adaptarnos al nivel, los que siguen sin verlo han trabajado con repartos.  Descomponemos el 100 haciendo 2 repartos.  Para ellos necesitamos tener 10 decenas de palos.

1º Bien cogían los paquetes de 10 y separaban montoncitos.

2º Y más efectivo, la seño ponía una hoja a la flor y ellos ponían encima sus correspondientes palillos. Solo tenían que contar los palillos que sobraban para saber lo que falta para 100.

Complicamos: descomponemos en más veces .Ya no ponemos 2 hojas para hacer los amigos del 100, ampliamos a los que ya lo tienen superado les quito una de las hojas, por ejemplo el 50 y deben pensar otra manera de ponerlo con 2 hojas.



LETRAS

Ordeno frases. Que difícil es que me separen las palabras así que se las voy a dar separadas para trabajar comprensión y segmentación.




Damos pistas como empiezan las palabras en las frases, como terminan y, que los colores del orden en las frases en el mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario