viernes, 10 de noviembre de 2023

ROBÓTICA DESENCHUFADA EN UN CUENTO



 GU GU Y SU MAMA

Es este un cuento que encontré en una página de documentos online. No lo tengo en formato de papel por lo que me gusta contarlo  con sus personajes. Tiene los elementos idóneos para el primer trimestre de 3 años: la ternura de la historia que nos acerca a nuestra relación con nuestra mamá, y , el elemento repetitivo de la historia que hace partícipes a los peques. Ellos ya saben lo que va a decir cada personaje.


Nos hemos hecho la versión papel donde cada personaje es una técnica artística distinta, ideal para practicar y aprender nuevas destrezas como el rasgado, bolitas de papel, collage, pintura, estirar plastilina.
Os dejo el cuento en papel editado por mi:








Dramatizamos el cuento contando los pasos para abrazar a un compañero.  Un momento de abrazo tierno Uniendo  al equipo un poco más. Corregimos que no se cuenta, hasta que no cambiemos de sitio, no saltar en el mismo sitio que es un error natural cuando empezamos. 

ROBÓTICA DESENCHUFADA

Vamos a iniciarnos en el pensamiento computacional  sin necesidad de un ordenador o un robot. 
El pensamiento computacional nos permite formular hipótesis , problemas que podemos solucionar mediante algoritmos o un código. Para que lo entendáis , aprendemos a representar un problema o su solución con una serie de instrucciones. 
 Ya lo hemos hecho más arriba, pero sin representación de nada, ahora vamos a  familiarizándonos con las teclas de un robot, pero sin saberlo. Utilizo sus símbolos para realizar una lectura y un conteo sencillo . 

Estas tarjetas de programación nos ayudan en el conteo. Leemos las tarjetas que hay en el suelo e interpretamos:
- ¿Dónde colocamos a Bartolo? ¿Cuántos pasos tiene que dar?
Ellos contaban los cuadrados y adivinaban enseguida . 

Puedo colocar a gugu y nosotros colocar las tarjetas.


Leemos las tarjetas, para ellos contar pero esa es la lectura de la programación.
Todas las teclas son en línea recta, pero pintamos un camino en el suelo que siguieron perfectamente buscando un tesoro. 


Más difícil si tienen que cambiar solo la orientación .  Pero en la siguiente actividad haré la modificación que seguro entenderán mejor. Porque aquí querían seguir el
Camino pero las flechas no se lo permitían

Y ya que estamos en el conteo y los saltos añadimos la alfombra numérica !! Contamos los pasos para llegar a nuestra mamá como hacía el mono Gu Gu. 

Asociamos salto a su grafía. Cuidado que algunos caminan antes de saltar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario