sábado, 23 de marzo de 2024

PENSAMIENTO CUMPUTACIONAL







ROBOT  DE SUELO.

Describimos los personajes del cuento. Enseño las tarjetas para que vean quienes son y decimos lo que sabemos de ellos. 
Actividad con nuestro robot de suelo blue bot pero esta vez no saco los códigos de programación. 
Introducimos el giro. De momento no memorizamos los pasos, es decir ,vamos despacio. Primero contamos los pasos que hay en línea recta.
Matemáticas o conteo, pues contamos los pasos que faltan para… 
Al llegar , pulsamos el botón de borrar, que el robot memoriza todo, y giramos. Al girar descubrimos que solo gira, no avanza... falta último paso.
Todos los botones que los peques tienen que aprender .
-Lectura de pictogramas. esta vez no hay códigos. Solo tenemos que leer pictogramas que no dicen a donde ir.

La plantilla la he hecho yo, os paso el enlace de Canva quien la necesite. 

Al estar los dibujos plastificado no necesito más que poner el orden que yo quiera y cuando ya han salido los primeros niños cambiar el orden. 


JUEGOS SCRACHT

 

Jugamos con el programa scracht que funciona con códigos. Es algo complicado realizarlos pero estos peques solo tienen que jugar.

En este juego gato juega con nosotros a adivinar las figuras geométricas. pulsar sobre la bandera verde e ir respondiendo con una sola letra, o S, o N. 




Así jugamos en clase 



Aprendí a hacer estos códigos con un mini curso llamado NOOC  con el que conseguí una insignia nueva. 

3 comentarios:

  1. Hola buenas noches Teresa, soy estudiante de Educación Infantil. Primero comentar que me ha gustado mucho tu blog, lo he visto en X (antes Twitter) y tiene contenido muy chulo y valioso. Por otro lado, actualmente llevo una asignatura sobre la aplicación de la tecnología al entorno de aprendizaje, lo que me detuvo en tu perfil de X al leer que eres adicta a las TIC. Me gustaría saber sobre tu experiencia acerca del aplicación de la metodología activa usando la tecnología como herramienta y que diferencia ha significado para ti trabajando con ello. Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Has dicho bien , la tecnología como herramienta y como un recurso más. Es importante que los alumnos vean que es algo educativo y no lúdico . Ellos combinan ambas, pues lo hacen en equipo aumentando su motivación y su participación. Hay alumnos que se involucran mucho más en la
      Creación de un cómic usando una App que es escribir en un papel . Evidentemente también es necesario dibujar y practicar la grafo creativa pero el poder usar la tecnología hace que las actividades sean más variadas. Lo puedes hacer todo. La creatividad no es la misma. Ahora tenemos panel digital que usamos también para lluvia de ideas y autoevaluación . Me sigue gustando tener en papel muchas cosas para que ellos la visualicen como la preparación del proyecto y el producto final pero los murales quedan más vistosos en nuestro panel donde incluimos pictogramas que ellos pueden interpretar mejor cuando aún no conocen las letras. Espero te sirva mi respuesta . Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu respuesta, claro que es de mucha utilidad y te felicito por crear un espacio muy valioso, con recursos y estrategias creativas. Ver todo el material y trabajo que has realizado, motiva bastante a seguir aprendiendo. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar