miércoles, 17 de octubre de 2012

LAS PALABROTAS

"PALABRAS QUE ME FASCINAN"



    Los niños comienzan a decir palabrotas porque alguien a quien admiran las dice. Puede ser desde un personaje de la tele hasta un compañero de clase e incluso nosotros mismos, los adultos que estamos con ellos. 

    Unas veces lo hacen por llamar la atención, otras porque lo encuentra divertido,y otras veces, al niño lo que le apetece es seguir el juego porque le divierte ver cómo de pone su madre de todos los colores cada vez que él abre la boca. 

Por otro lado, el decir una palabrota parece que a uno lo hace más mayor.
    Entre ellos es como un juego más, algo así como «a ver quién la dice más gorda», se parten de la risa e incluso se inventan palabros la mar de grotescos que ni ellos mismos saben qué significan, solo para divertirse.

Los mayores cuando las decimos, lo hacemos como una descarga, estamos enfadados, eufóricos... y no controlamos que tenemos niños delante. Los niños aún no tienen esa capacidad de descarga emocional por lo que está claro que las utilizan solo para destacar.


          Yo no puedo deciros nada nuevo y que no esté  inventado, en cada casa llevaries una estrategia concreta como la típica de  no reírse de la ocurrencia del niño, y  si le ignoramos cuando dice tacos, lo más probable es que, en unos días, pierda el interés por ellos. Esto puede funcionar, no digo lo contario, pero llevamos unos días que ha ido en aumento el núemro de tacos y el número de niños que las dice (¿nuevas influencias?)...
 
   EN CLASE ESTAMOS HACIENDO:

- NO INTENTAR EXPLICAR LO QUE SIGNIFICAN TODAS LAS PALABRAS MALSONANTES QUE SE    PUEDEN LLEGAR A DECIR Y QUE ME HAN   DICHO QUE DICEN SUS PAPAS,SINO EXPLICARLES QUE LAS PALABRAS PUEDEN HACER MÁS DAÑO (MÁS PUPA) QUE ALGO FÍSICO. Las palabras hieren.

- OFRECERLE MÁS VOCABULARIO para  ayudarle a expresarse. Cuando el niño emplee una palabrota, en vez de regañarle podemos ofrecerle una palabra alternativa que sí pueda utilizar para expresar su malestar. Por ejemplo: en lugar de decir que este dibujo es  una ------o "feísimo", decimos: "creo  que lo podrías mejorar "

- OFERECER ALTERNATIVAS para que  maniefieste si está enfadado o molesto como jope, lechuga...  
  
  DESDE CASA, además de todo lo anterior, PODRÍAIS  LEER. Ya os he dicho alguna vez que con la lectura de cuentos ampliamos el vocabulario de los niños. Pues bien,es un buen momento para ofrecerle libros entretenidos, adecuados a su edad y con chispa en los que haya personajes divertidos, que estos personajes divertidos además tengan frases ingeniosas puede ser díficil pero sería una buena combinación.
Ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario