sábado, 28 de septiembre de 2013

REGLETAS DE CUISINAIRE

JUGAMOS

Tal y como os dije, os voy a ir mostrando las actividades que hacemos con las regletas.  Como aún las estamos conociendo y haciéndonos con ellas,  las actividades son sencillas.

Esta semana hemos presentado el número 8, ya lo conocíamos pero teníamos unas ganas de saber de que color era que se lo pedíamso a la seño desde el día que nos presentó las regletas.
Y el número 8 es de color.........(tachan tachan...) marrón!!
Hemos repasado el número igual que hacíamos de pequeños y después hemos hecho un juego:
- Piedra, papel o tijera, sacudo las manos y saco 8 dedos. De esta forma veíamos la descomposición del 8, pero todos sacaban  5 en una mano y 3 en la otra.
- sacudo, sacudo de nuevo y ahora escondo una mano.  Adivina que dedos esconde Miguel:
Aquí tiene 5, por lo tanto en la otra:
- Probamos con más niños. Pilar:
saca 3 dedos, ¿cuántos tiene en la otra?

Es una actividad un poco complicada para algunos pero con práctica nos saldrá.
- Otra  sesión lo hicimos  con las regletas. Sacamos las unidades que son 8 y las repartimos por grupos. Y vamos a hacer 2 montones. En algunos querían hacer más de 2 montones porque todos querían piezas.
Al hacer los montones  han salido diferentes números:
6 y 2, 4 y 4, 5 y 3. Todos daban 8 en total.  Después hemos buscado que pieza es igual de grande que las 8 unidades juntas.



Ha sido la pieza marrón. Para terminar la sesión se han quedado con una pieza de cada color para colorear. De momento es lo que más les ha gustado y ya quieren llevarse las piezas a casa.


2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, Teresa. Nosotros también estamos comenzando a experimentar con las regletas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo complicado para los peques y eso lo hace complicado también para mi porque tengo que pensar más en posibles actividaes.

      Eliminar