martes, 26 de noviembre de 2013

ASAMBLEA

RUTINAS

Hace tiempo que quería hablar de las rutinas pero no encontraba tiempo y el momento. Y ahora que empezamos con los rincones voy a aprovechar para contarlo todo, jeje.
En infantil le damos mucha importancia al tiempo de asamblea. Es un referente de comunicación, aunque luego hablen un montón. El elemento motor de este momento es la conversación, se intenta que haya intercambios relacionados entre sí pero algunas veces les motiva más hablar de algún tema que les preocupa y cortan el hilo de lo que hablamos.
También se aprovecha este momento para trabajar, ampliar conceptos que después se van a trabajar.
A los peques les digo que llevamos 3 años haciendo lo mismo pero cada vez más difícil, po loq ue no me creo que no sepan que tienen que hacer cuando son los encargados.

_ cantamos buenos días: cada año hemos cantado una diferente.
- Cantamos los días de la semana.Este curso no la hemos inventado pero seguimos haciendo el lenguaje de signos que tanto nos gustó el curso pasado.














- Escribimos el día de la semana en la pizarra: este curso con minúscula y añadimos el mes y hemos aprendido a escribir la fecha "corta", es decir: dia/número de mes/año. Y decimos el refrán del mes que yo puse, más el que una mama traiga, que siempre tenemos alguno.
Este mes: en Noviembre coge la manta o te dolerá la garganta. (Jorge) y los que se añaden en la foto del mes que tampoco la había puesto.


- Tachamos en el calendario el día anterior y escribimos el que toca.

- Ponemos el tiempo que hace ese día en Almagro y en nuestra comunidad, aunque a veces alguno ha visto las noticias y dice que en el norte va a llover y tenemos que ponerlo. Esta semana pusimos nieve en Castilla y León..
 Y hacemos la lista de tareas que tenemos ese día. Cuando no vienen especialistas dicen que toca todo el día con la seño.
- Cantamos los meses del año con esta canción . De momento sólo el estribillo pero después nos vendrá muy bien aprenderla entera cuando demos el tema del universo.



- Pasamos lista y hacemos sumas o restas en función de si han venido  todos o falta alguno.

Aún hay niños que no son puntuales y se pierdan muchas cosas de la asamblea. Mamás que llegan tarde...

TRABAJAR POR RINCONES.
La novedad de este año es que ya no jugamos, trabajamos por rincones. La diferencia es que antes solo jugabas cuando terminabas la tarea, por lo que los más lentos no llegaban nunca a los rincones y ahora he dispuesto en el horario, dentro de la poca disposición que tengo, una sesión par que puedan trabajar estos rincones. De esta forma todos pueden pasar por todos los rincones y poder realizar todas las actividades.
Estos rincones no son una disposición espacial. Los únicos que tienen su espacio es el rincón de la casita y la biblioteca pero las actividades que realizamos en esta hay que realizarlas en la mesa.

Estos son los rincones que tenemos:




Nos tuvimos que hacer unos carnet que ellos van cambiando los días que toca y pegan su pegatina para controlar a que rincones han ido y no repetir.


 RINCÓN DEL ORDENADOR
Cambiaremos de juego o haremos alguna actividad porque tenemos pocos juegos en Cd, lo que nos limita utilizar el de aula al que no llega la Wifi pero si lo podremos aprovechar para poder hacer otro tipo de actividades.
EL JUEGO DE ESTE MES:


RINCÓN DE LA SEÑO: este quincena toca hacer rombos con grafismos. Este rincón, evidentemente es el que más va a cambiar. Lo aprovecharemos para que todos puedan participar en los murales

RINCÓN DE CONSTRUCCIONES, podemos jugar con los bloques o con algún juego que me interese trabajar. Esta quincena hemos hecho un juego con dados, un dado con números y otro con signos de + y -.
Como veis cada niño tiene su placa y va cogiendo o quitando chinchetas de colores según el signo. Cuando jugábamos todos juntos puse 3 signos positivos y 3 negativos viendo las caras que ponían los equipos porque no podían coger chinchetas,reduje las opciones añadiendo otro +.
 Expectantes mirando al dado.


RINCÓN DE LA BIBLIOTECA: además de leer cuentos, también incluyo otras actividades. Esta  quincena toca lectura. Las chicas leen las frases que les ha tocado y buscan su imagen correspondiente.
Esta foto se me tuerce solo cuando la subo pero para que os hagáis una idea la pongo.

RINCÓN DE LA CASITA:  es totalmente lúdico y así puedo dedicarme a ver como trabajan los otros equipos
RINCÓN DE PUZZLES:  es un rincón al que van pocos de los peques y de esta manera saben que les toca ya que no puedo repetir rincón hasta que pase por todos. 




El rincón de coches, de momento lo he suprimido porque es muy tentador para algunos que antes sólo jugaban aquí.
Inconvenientes:  Tardo mucho en elaborar estas actividades y preparar el material.  Pero intentaré en la medida de lo posible que tengan alguna actividad de refuerzo a las de aula o ir combinándola con juegos que ya hay  en los rincones. Si alguna mama tiene juegos interesantes también podríamos combinarlos.

Os seguiré informando de las actividades nuevas que vayamos realizando.














6 comentarios:

  1. Me gusta vuestra asamblea. Es muy completa. Gracias por mostrárnosla, Teresa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno algunos días más que otros jeje, Gracias Ana

      Eliminar
  2. Me gusta tú manera de organizarte y plantear las actividades :) Se les ve super trabajadores. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí que trabajan un montón, aunque tenemos días que hacemos poco.

      Eliminar
  3. Una jornada muy bien organizada y muy intensa, hay actividades para todos. Gracias por compartir. Lo del mapa de España para el tiempo me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva. Los rincones no son todos los días y así podemos hacer otras actividades todo el grupo.

      Eliminar