sábado, 22 de marzo de 2014

DECENAS DE BISONTES

NOS VAMOS DE CAZA
Cuando los indios quieren que la caza sea fructífera  realizan una danza alrededor del fuego. Nosotros no podíamos ser menos.
Anikuni es una canción que tiene su origen en la cultura de los indios canadienses, se trata de la canción que acompaña a la danza del fuego de dichas tribus.





Uno de los aspectos que teníamos que averiguar en la websquest era como buscar comida, ya hemos ido de pesca y ahora nos  hemos ido a la pradera Almagrich a cazar.
Al aire libre ninguno pensaba en las posibles estrategias de caza, sólo pensaban en correr y cazar. Las reacciones de un niño con una lanza en la mano es correr. La primera reacción que han corregido has sido la de ir despacio, sin hacer ruido y agazapados pues había bisontes separados  de la manada.

Cuando hemos leído las estrategias de los indios sus caras han cambiado y se han dado cuenta de los errores que habían cometido:


- Además de no hacer ruido, intentaban cerrar la manada en un circulo de manera que podían lanzar flechas o lanzas al centro, de esta manera caía alguna presa.
- Otra estrategia era correr detrás de ellos dirigiéndoles hasta un desfiladero para provocar que cayesen, una manera muy sencilla y que no causaba bajas entre los indios.








 Hija de la luna, viento y pequeño poni con sus presas.

  Los sioux cazaban disfrazados de zorros. Nosotros a falta de traje de zorro, nos hemos puesto uno de ciervo que todos querían utilizar.


 Nube gris y flecha acercándose a sus víctimas.

 Okemos y gran caballo.

 Pequeña flor, pequeña sombra y Kamali.
 Con arco y flecha como tiene Oso veloz  y Gran Luna es más fácil y seguro.

 Se acercan para rematar.



 Viento ha tenido éxito, ha cogido un gran ejemplar.




 Luna
 Gran luna

 Águila veloz




CURIOSIDADES
Un buen signo a parte de ser la dieta básica de muchas tribus, era considerado como un dios con fuertes poderes y mensajero de fuerza y supervivencia de las tribus de las llanuras. Es una de las esencias de la cultura india y una de las bases de su espiritualidad.
Entre las tribus sioux existe la leyenda del búfalo blanco que les dio a los indios la pipa sagrada

Este ha sido nuestro día de caza:


DE CAZA por tereru4


¿CUÁNTOS BISONTES HEMOS CAZADO?
Ya hace tiempo que descubrimos el número 10. diez lápices, diez plumas, diez colores, diez cuadraditos de las regletas... y hemos empezado a llamarle decenas. Así que hemos q

uerido saber cuántas decenas de bisontes hemos cazado.
Rodeamos 10 unidades. Ellos le llaman hacer paquetitos desde que jugamos con palillos.
 ya tenemos el paquetito. ¿cuántos paquetitos de bisontes?
Hay uno y es lo que Javier escribe.
 ¿y cuántos se han quedado fuera del paquetito?
7. Por loq ue Javier escribe un 7 al lado del 1. Aprendemos a sumar 10 más 7, o directamente ellos leen el número que les ha salido. 17.

Se quedaron extrañados porque somos 18 y pensaron que se había quedado uno en la pradera de Almagrich. "Seño hay que volver" "Vamos a buscarlo".
No hizo falta, el bisonte que faltaba estaba en el aula, no salió, pero así comprobamos lo bien que contamos.


Este tipo de actividades ya la hemos hecho de diversas maneras, os las mostraré en otro post que este ya está siendo muy largo jeje.







10 comentarios:

  1. ¡Menudos cazadores! Me ha encantado la experiencia, es muy motivadora.Los niños se ven encantados. ¡Qué suerte tener una "pradera", cerca del cole, llena de auténticos bisontes. Enhorabuena por la actividad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una suerte contar con recursos económicos y cercanos como una "pradera" cerca del cole. Se lo pasaron en grande, tanto que dio pena decirles que nos íbamos. Graci as Lola. Un besico

      Eliminar
  2. Veo que al final se han convertido en unos "grandes" cazadores ji ji muy buen trabajo y muy buena idea aprovechar la caza para trabajar conceptos matemáticos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mejores cazadores! No quedan bisontes en la pradera de Almagrich, jej. Un besico Ana

      Eliminar
  3. jajajajajaj, me parto, menudas actividades se te ocurren, que forma de vivenciar la caza y que manera de comprender y darse cuenta de lo que hacían mal. Lo que ha dado de sí esta caza, has sabido aprovechar muy bien este momento para trabajar la lógica matemática. Un olé!!!!!! para esta pedazo seño. Un besete guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, en infantil hay que pasárselo bien, si, pero que mejor manera que haciéndolo aprendiendo y esa es la sensación que tienen porque no hemos hecho ficha como complemento al juego, sería como poner una moraleja al cuento. El razonamiento también entra dentro de los juegos, pero al principio les cuesta, así que es mejor que lo descubran solos, yo me hubiera dejado la garganta intentando corregirles allí a campo abierto jeje. Gracias Cati.

      Eliminar
  4. Aire libre, niños vestidos de indios y búfalos para cazar, la combinación perfecta. Se lo pasarían superbien. Y luego en clase a aprender jugando con las mates. Muy completa la actividad y muy divertida. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos estamos relajando un poco,jaja. Si que fue muy divertida y nos hizo un tiempo estupendo. ¿qué más se puede pedir? Gracias Eva. 1 besico

      Eliminar
  5. Hola, felicidades por tu blog. Cuando puedas pásate por el mío:
    http://www.aprenderesdivertido1y2.blogspot.com te espera un regalo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Menudo ambientazo y es que no hay nada mejorque enseñar jugando . Mis felicitaciones por tu dinámica y gracias por visitarme .
    Te animo que pongas en marcha el GUSANITO , es increible lo que engancha.
    Un abrazo

    ResponderEliminar