domingo, 18 de mayo de 2014

CONSTELACIONES

Hemos terminado otro de los rincones!!1 en este teníamos que hacer un trabajo manual que nos ha gustado mucho.
Después de ver los vídeos de la webquest, los trabajos que trajeron Valeria y Javier que era sobre estrellas y la aplicación solar system 3D, hemos querido hacer nuestra propia constelación.
Todos pensaron que constelación le gustaría tener. Algunos copiaron la osa mayor, otros hicieron a casiopea, pero se dieron cuenta que si la unían más era una corona y le pusieron el nombre de reina, ángel o rey.




Nuestras constelaciones inventadas. Por supuesto la hemos puesto en el pasillo, junto con los demás trabajos. Las que no están aquí, las podéis ver allí.


Después de la investigación nos encontramos estas estrellas en nuestro mural ¿sabéis que constelación es?


Los peques la adivinaron enseguida!! claro,  es la que más han repetido ellos: la primera es reina como ellos la llaman porque se parece a una corona si le damos la vuelta , la conocemos como Casiopea, y la segunda la famosa Osa Mayor.
Para rematar este concepto quisimos ver las constelaciones dentro de clase, para lo que necesitábamos que todo estuviera oscuro, guay,les encanta bajar las persianas.
Previo picamos cada uno una constelación que elegimos entre 10.
No me acuerdo donde las encontré así que no puedo mencionar la fuente. Aquí las he preparado ya con el tamaño que necesitamos para un nuevo experimento. Que cara ponen los peques cuando digo experimento, jeje.Me encanta ver sus caras y a ellos les encanta hacer cosas nuevas.







 La recortamos y en cada punto hicimos un agujero. Lo ideal es hacerlo en cartulina oscura. Nosotros en clase probamos con el folio y con una cartulina negra. También necesitamos un
paquete redondo de patatas y una linterna.
Las constelaciones se ponen en la tapa del paquete para no tener que pegarlas.
Lo ideal es decorar también el paquete de patatas, envolverlo con algún papel bonito, pegarle estrellas y convertirlo así en nuestro proyector de estrellas.

Después todos nos acurrucamos para verlo de cerca debajo de la mesa o también enfocarlo hacia el techo de la clase. Os puedo dejar sólo estas fotos porque la oscuridad complicaba que me salieran bien y que dese casa podais ver el efecto igual que lo hacíamos nosotros.
.
Os aconsejo que utilicéis una linterna grande. Nos costó verlo porque nuestra linterna era muy pequeña y tenía un dibujito, así que en cada agujero que los peques habían hecho lo que nos salía era una flor. Si nuestra constelación tenía 6 agujeros veíamos 6 flores . Los peques nos quisieron llevarse la constelación que les tocó a casa porque quieren volver a intentarlo con otra linterna para poder explicarlo mejor a sus papás.
Y aún les encantó, todos querían probar sus constelación.
Animaros a probar en casa.

6 comentarios:

  1. ¡Un gran trabajo! Me ha gustado mucho vuestras constelaciones, seguro que los niños se lo han pasado en grande haciéndolas y después observándolas. :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy divertido para los peques, especialmente cuando se está a oscuras. Un experimento genial para conocer las constelaciones de forma lúdica. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo lo pasan y cuánto aprenden! Menudas caritas de felicidad se les ve preparados para observar las constelaciones. Un idea genial, una pena que no pudiérais verlas bien ya que se necesita oscuridad total. Pero bueno, seguro que lo pasaron genial. Un besito Teresa.

    ResponderEliminar
  4. Si, ha sido una actividad que les ha encantado desde el principio, pintar y picar sus actividades preferidas, jeje. con el añadido de la oscuridad, parece que vamos a hacer algo secreto, jeje. nos dio penilla no poder verlo bien. Pero seguro que en casa les sale. Gracias chicas. un besico

    ResponderEliminar
  5. Una actividad muy divertida y a la que se le puede sacar muchísimo provecho, me hubiese encantado veros a todos por un agujerito, seguro que disfrutasteis un montón. Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me ves me pongo más nerviosa jaja, de tener a todos los peques que se querían meter a la vez debajo de la mesa, que nervios, al final menos mal que lo pudimos ver también en el techo. Pero si, fue muy divertido. Un besico

      Eliminar