Hemos terminado uno de los rincones. El rincón de la seño.
Los Reyes Magos trajeron un juego nuevo para clase y no habíamos tenido tiempo de estrenarlo. Por fin nos animamos!!
Ha sido nuestro juego del mes de Abril.
Ya en la asamblea jugábamos a adivinar por las descripciones que niño o niña tenía la seño en la cabeza. Otras veces no hacía descripciones si no que le teníamos que preguntar y la seño contestaba con si o no.
Pues ahora hemos hecho lo mismo pero con un juego y personajes distintos.
Supongo que todos habréis jugado alguna vez al juego de "Quien es quien".
Lo más difícil: pensar las preguntas, jeje. Hacíamos preguntas muy sencillas y entonces no quitábamos personajes suficientes con lo que tardábamos en adivinar.
Había equipos que no sabían jugar y por eso la seño se sentaba siempre en este equipo.
Pero es difícil hacer preguntas.
Cuando por fin adivinamos teníamos que escribir el personaje que nos había tocado según las preguntas que hacíamos, pero como esto se nos olvidaba pues poníamos lo que veíamos, es decir, el nombre del personaje, si era rubio o moreno o, calvo, llevaba sombrero, el color de ojos o si estaba contento.
En general esto ha sido una buena practica para que se acostumbren a escribir frases y a fijarse en los detalles. Había chicos que con poner el nombre y el pelo tenían suficiente, les cansa.
Como remate de la actividad, hemos hecho un quien es quien de la clase. Igual que lo hacíamos en la asamblea pero por escrito.
La seño dejo en su mesa las fotos de todos los niños de la clase para que cada uno fueran cogiendo una foto, porque todos queríamos hacer a nuestros amiguitos.
De hecho hubo algún despistado que lo hizo por lo que hay niños repetidos y otros que se han quedado sin descripción.
EJERCICIO:
- - Observar las características que definen a un compañero. Les dije que no valía la ropa porque si lo leíamos otro día , iríamos con otra ropa distinta y nos iba a despistar las pistas.
- - Estructuración de la frase. A nivel básico de infantil, como no podíamos poner el nombre hemos usado mucho, tiene y tiene y tiene para empezar la frase.
- - Repaso de normas: no mezclar mayúsculas con minúsculas y los puntos al final.
- - GRAFÍA Y LECTURA. Teníamos que cuidar mucho la letra porque lo iba a leer un niño distinto al que lo había escrito.
Al final han entendido lo que me cuesta a mi comprender lo que escriben, jje.
Os dejo un vídeo con la actividad. No están todos porque se iba a hacer la clase algo pesada, espero que lo entendáis. Los niños estaban ansiosos por leer su tarjeta que casi no dejan leer a los demás a su ritmo. Tampoco hay descripciones de todos porque los despistados se saltaron las nomas.
Hay que ser comprensivos con el trabajo, está fenomenal!!!! nos ha costado adivinar porque los colores y los tonos a nivel de 5 años no está muy definido y se han fijado en fotos de hace 2 años que los peques no están morenos, tenían el pelo más clarito o más oscuro... y aquí encontraréis errores que hasta a mi me ha costado adivinar.
QUIEN ES QUIEN por tereru4
Me ha encantado esta actividad, está genial trabajar la lectoescritura a través de descripciones que ellos mismos han tenido que hacer. Escriben fenomenal y leen aún mejor, estos chicos son unos campeones y la seño una curranta. Un besete
ResponderEliminarSi que ha sido muy interesante ver su motivación, todos querían hacer su tarjeta y después analizaban las letras y hacían críticas constructivas, jeje pequeños maestros. Y lo han hecho fenomenal!!! Gracias Cati. Un besico
EliminarUn juego fantástico y con muchas posibilidades. :) Seguro que os lo pasastéis genial, aunque hubiera algún despiste. Un beso.
ResponderEliminarPuf pues yo me vuelto un poco loca, algunos contestaban a todas las características sin escucharlo todo, pero me ha encantado como leían, las ganas que han puesto y si acertaban ya era la locura, jeje. Gracias Isabel,
Eliminarmuy original.
ResponderEliminarGracias por compartir
Un sdaludo
Gracias Blanca, lo importante es que les gusté a los peques
EliminarQue recuerdos me trae a mi el quién es quién, he jugado montones de veces. Me he quedado asombrada con la motivación y como leen tus niños, la actividad muy original y divertida, aunque como tu dices te habrán traído de cabeza contestando antes de tiempo. Por cierto, el otro día hice el problema de los palos de dientes, madre mía, había palillos por todas partes, una locura, pero el resultado estupendo. Besos
ResponderEliminarJaja sí, darles material es una locura., yo lo hice por equipos, cada día un equipo y también me encontraba palillos. Estoy contenta con el resultado, hasta a ellos se les ilumina la cara cuando terminan de leer, lo entienden y casi saben que compañero les ha tocado. Me huelo que tendré que repetirlo jeje. Un besico Eva
EliminarUna actividad completísima y muy divertida al mismo tiempo, Teresa. ¡Qué gran idea! Un beso y muy buen finde.
ResponderEliminar