domingo, 2 de noviembre de 2014

TRABAJO POR RINCONES

LOS COLORES.
Os cuento los trabajos de la semana pasada.
A estas edades los peques se cansan muy pronto de colorear, trazar, trabajar, y están deseando ponerse a jugar y cuando oyen trabajo por rincones tienen oído selectivo y entienden jugar. Al ver sus caras pensé que decidieran un rincón de juego pero los otros 2 iban a ser de trabajo.
Así empezamos unas votaciones. Al principio intentamos hacerlo de mano alzada pero no entendían el mecanismo y levantaban la mano en las 2 votaciones.
Después lo hicimos con tapones para que ellos vieran que rincón tenía más votos.
 Cuando acabamos de votar todos, pregunté que rincón tenía más tapones, algunos no tenían claro como decidir quien tenía más a pesar de que la diferencia se veía a simple vista, así que  también los contamos. El Rincón que ganó fue el de la cocinita.
Así que ya estaban establecidos los 3 rincones:  el de la seño, el de la cocinita y ohh caritas de pena otra vez, ... coches!!!

Os cuento el rincón de la seño: TRABAJAMOS LOS COLORES.
Hasta ahora solo habíamos discrimando los colores clasificando y en grandes grupos pero no me había parado a hacerlo individualmente. Con este juego ya pude confirmar mis sospechas. Hay peques que sólo reconocen 1 color.

Poníamos a disposición de los peques los pinchos de colores, las tabletas para pincharlos y un dado que no tiene números si no colores.
Consigna: coger el pincho que me diga el dado.
Colores: rojo, amarillo, azul y verde.
Si salía azul oscuro yo les quitaba una pieza para hacerlo más emocionante.
 Comprobé como repetían el color que les había tocado si les entusiasmaba y si cogían un color cualquiera porque no sabían que tenían que hacer o no reconocían el color. En este caso les señalaba el color del dado varias veces y ahí si que veía que rectificaban.
En este curso    no sólo  tienen que discriminenar todos los colores visualmente sino que también  le tienen que poner un nombre. Objetivo que ya cumplen casi toda la clase. Vamos bien, jeje
LOS DEMÁS
Al día siguiente o cuando el horario nos lo permite se cambian los grupos para que pasen por los 3 rincones. La semana próxima cambiamos uno de los rincones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario