De nuevo tenemos otra tarea en la que hemos trabajado muchos aspectos del curriculum:
- Escritura
- Observación
- Clasificación de objetos
- Conteo
- Utilización de las Tic.
- Animales.
Después de descrifrar los códigos qr en anteriores sesiones hemos seguido investigando, con la ayuda de la colaboración familiar, otros animales. Y por supuesto hemos utilizado las TIcs.
Muchos niños trajeron muchísimos animales de peluche y los estuvimos clasificando de 2 maneras distintas:
1- por número de patas
2- por medio de desplazamiento.
Los 2 aspectos lo hemos hecho casi a la vez. En una primera clasificación nos topamos con algunos animales que no sabíamos donde "meter". Así por ejemplo salió el caballito de mar, una ballena y un pez, todos animales del mar. ¿cuántas patas tienen? Sus caras de circunstancias lo decían todo: NO TIENE patas, tiene aletas, y es ahí dónde apareció el número 0.
Este es un número complejo de entender en 3 años, con el ejemplo de los animales lo entendieron pero seguiremos practicando y aplicando a otros ámbitos.
¿cuántas piernas tenemos nosotros?
Para la segunda clasificación hemos utilizado otra aplicación a través de su página web: popplet.com.
No es una clasificación muy completa puesto que hemos utilizados sólo los animales que teníamos en clase. Si lo queréis ver ampliado sólo tenéis que pinchar en la imagen o en las flechitas de la parte inferior derecha.
PROCESO:
1 - Escogíamos un animal, nuestro si lo teníamos o de un amiguito.
2- Lo clasificamos por número de patas.
3- ESCRIBIR su nombre en el ordenador y todos los veíamos en la PDI (pizarra dígital) Nosotros adivinamos las vocales y alguna consonante y la seño nos decía la que faltaba. Buscábamos las letras en el ordenador y nunca hemos usado un teclado.
4- Buscar una imagen en google. Esta es la parte que más nos gustaba porque salían un montón de animales en la pantalla y elegíamos el que nos gustaba.
Para esta parte lo más seguro es utilizar un buscador infantil : scholar.google.es que es un buscador académico o http://www.buscadorinfantil.com/. O simplemente añadir al animal que buscamos la palabra infantil.
5- GUARDAR la imagen. Como se han aprendido este concepto!!! pinchaban en la imagen salía la ventanita con varias opciones y buscaban la letra G de Gonzalo el hermano de Sofía. Podría ser Guardar imagen o guardar enlace. Lo hicimos muy bien!!!! con un poco de ayuda jeje
El otro día Samuel me escuchó decir que iba a guardar una poesía que encontré para ellos y vino corriendo a decirme: me toca a mi guardar jejeje.
6- Volvemos a popplet. Pinchamos en nuestra palabra, y en imagen, y en ordenador y nos sale todas las imágenes de animales que tiene la seño y la que hemos guardado nosotros y ya está nuestro trabajo hecho.
Podéis ver mejor todo este proceso en estas fotos,podéis ampliarlo igual que un vídeo:
Clasificación de animales con las TIC by Slidely Slideshow
Hola. que forma tan instructiva y entretenida y aprender sobre los animales acuáticos... se nota que disfrutan aprendiendo con tus clases. Felicidades. Seguimos en contacto
ResponderEliminarUn trabajo fabuloso, Teresa. Da gusto ver como manejan la tecnología. Un abrazo.
ResponderEliminar