sábado, 6 de junio de 2015

WEBCLUE Para buscar un barco y nos encontramos con un cuadro de Joaquín Sorolla

Durante este mes hemos incluído 2 actividades en 1, en realidad serían 2 webclue pero como el segundo personaje misterioso venía con deberes, le he llamado webquest.

Una webclue es una actividad donde los niños se convierten en detectives para descubrir la identidad de un personaje misterioso, en nuestro caso un objeto, siguiendo una serie de pistas.

Desarrollo de la actividad: en grupo delante de la PDI. 
Al ser nuestra primera webclu se hizo sencilla para participar todos. He resumido los apartados para hacerlo fácil.
Con estas actividades  quería ampliar los medios de transporte, de hecho la pista es "no tengo ruedas" para no dejar de lado nuestro proyecto principal.

Apartados:
1- ¿quien soy? se presenta al personaje.
2- Pistas: se da una serie de pista para encaminar al alumno en la buena dirección.
3- Información: se ofrece los enlaces necesarios para encontrar la solución.
4-  Informe final: se añede la información  que se ha encontrado sobre el personaje secreto. Aquí hemos añadido una canción y una miwebquest para ampliar.
Faltaría otro apartado, cuaderno secreto, para añadir datos pero ni hemos hecho fichas ni  los peques de esta edad podrían añadir nada más.
http://tereruvi.wix.com/webclue-sobre-barco

  Aquí los peques intentando resolver el enigma, fue uno de los días que la tablet no quería coger la wifi y utilizamos el móvil.

 

MINIWEBQUEST:

Con este proyecto se prentendía seguir buscando información sobre el barco. En clase sólo encontramos un cuento y con este personaje misterioso vamos a encontrar barcos en el arte.



Cuando apareció la pista de pintor les pregunté a los chicos si sabían que era un pintor: "el que pinta las casas" me dijeron algunos.
Pero Aarón dijo que también hacen cuadros, mezclan los colores... y eso les llamó la atención a todos.
Con ayuda de las tecnologías supimos que personaje era y empezamos a estudiar su arte. Describimos algunas imágenes, las ropas y hasta hablamos de la protección solar. Si habéis mirado bien las imágenes  sabréis por que. Los pequeños acabaron preguntando por la crema solar.
Les presenté varios cuadros y les pregunté que había en común, Carlos lo vió: la playa, y otros dijeron que también el barco, porque se repetía en 2 de los cuadros.
Dio la casualidad que pudimos seguir investigando con un "cuento" que trajo Nerea. A todos les gustó hojear sus hojas  e intentar ponerle un nombre a los cuadros que aparecían. Nuestro personaje secreto no se lo pensó mucho tampoco.



Si queréis ver más cuadros:
http://play.smilebox.com/SpreadMoreHappy/4d6a4d7a4e6a41304f54513d0d0a

TAREA:
La miniwebquest nos pedía que reprodujeramos un cuadro de nuestro personaje: JOAQUÍN SOROLLA donde apareciese un barco:
Y lo encontramos.
Empezamos pintando el mar:

Actividad  en  pequeños grupos  experimentaban y decidían que colores  les gustaba más para pintar el agua de Joaquín Sorolla, sin salirnos de sus colores. Tenían los colores por separado, sin mezclar y  cogían y pedían si no llegaban el color que querían.

TÉCNICA: estampación. Para ellos: susto jejej.





TAMBIÉN TRABAJAMOS LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EL ARTE:

Les propuse una actividad de observación. Todos los nombres de los colores con las manchitas al lado  pegada en la pizarra. Los peques preguntaron que era. Les dije que eran palabras y que las íbamos a leer todos juntos. Para mi sorpresa leyeron conmigo jaja, parece que se lo puse fácil. Y así me contestaron:"es que pone el color seno"
Al lado de esta lista puse otra sin colores y les dije  que eran las mismas palabras. Inmediatamente empezaron a identificar las parejas  y a salir voluntarios.  Después les dejé coger el que querían y copiarlo.Mirar que caras cuando salían a escoger, algunos con intención, sus colores favoritos y se adelantaban a los demás.

leemos los colores by Slidely Slideshow

Y ahora  para hacer el mural solo podemos coger los colores que utilizaba Joaquín Sorolla.

Ya hemos colocado nuestra obra en el pasillo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario