martes, 27 de septiembre de 2016

LLEGA A CLASE UN PERSONAJE HISTÓRICO

MINI PROYECTO: AUMENTAME ALMAGRO

Los chicos ya estaban nerviosos porque no llegaba ningún correo, mensajes ¿no investigamos nada seño? jeje
Y llegó el día en el que encontraron 4 mensajes  en códigos qr y muchas imágenes de una persona un poco rara.
Como ya llevábamos días hablando de la estatua de la plaza muchos dijeron que seguro que era Diego de Almagro.
Nos disponemos a leer y descrifrar los mensajes, había uno por equipo.
 Después de leerlos había que pensar que querían decir.
Como no tenéis los mensajes os dejo lo que ellos leyeron, que me perdonen los profesionales en historia de Almagro, he resumido lo que he podido pensando en los intereses de mis peques y para que ellos entiendan y se motiven, y desde luego que les interesó el tema.
El que más investigó fue el equipo 2, lo canguros porque pensaron que se había ido a África (se parece) pero se fueron al rincón de investigar donde tenemos  los mapas del curso pasado y concluyeron que se había ido a América,
Todos los equipos compartieron su pista, la  apuntaron, y empezaron las preguntas:
- Se llama Diego porque me lo ha dicho mi mama.
- Es de Almagro como yo.
- ¿ Se fue en barco hasta allí?
- Pero el caballo no puede ir en barco, se iría andando.
- En mi país hay caballos. 
- Será en tu pueblo no en tu país.
- Mi papa me ha dicho que se fue a Perú.
- ¿Los que le vencieron tenían también espadas y escudos?
- ¿ Qué  tesoros tenía?
- Tenía tesoros porque ganaba las batallas.
- Claro, luchar era su trabajo.
- ¿Qué quiere decir que perdió la batalla?  ¿que le pasó?
- Le dispararían flechas.
- Se encontró con los indígenas. Pero antes de irse su madre le dió dinero para comprar y él se fue.
- ¿Cómo se convirtió en estatua y lo dejaron en la plaza? Esta es la que más me gustó jeje y la más complicada de contestar o comprobar.
Como veis estaban super motivados para ser un tema poco habitual.

Llegaron algunas aportaciones como caballos  y fotos. Martín no pudo evitar hacerse una foto en la plaza en cuanto vió la estatua. 
Paula leyó el texto que había debajo del caballo y se enteró que era rey de Chile y Nerea reía diciendo que eso era una comida.


Esta semana nos vamos a recorrer las calles para investigar más cosas y contaros. 

De momento  hemos empezamos a imitar  las fotos que hemos visto de nuestro personaje con ayuda de las aportaciones que han llegado de Martín y Noe.
Hemos aprendido a poner  nuestro perfil.
 Me ha costado algo más que me hicieran un dibujo de perfil pero todo se andará jeje.
Esta actividad viene motivada porque hoy es el día Mundial del TURISMO y la oficina de empleo ha preparado una actividad para dar a concoer la localidad a los escolares, y claro, la seño no se ha podido negar jejeje.  

1 comentario: