viernes, 23 de septiembre de 2016

SOMOS LA CLASE DE LOS ANIMALES

Les propuse a los peques que se pusieran un nombre para que yo pudiera llamarlos más rápido y fácil. La clase al completo son las jirafitas pero hay que llamarlos por separado. Extrañados dijeron que ya tenían un nombre y fueron nombrando como se llamaban.
Cuando les puse el ejemplo de cuando los llamo a beber agua, lo entendieron y se quisieron poner manos a la obra.
Así que en las mesas y en equipo cada uno pensaba como se quería llamar y lo tenía que escribir en la pizarra para después votar cual les gustaba más.
Los peques ya están acostumbrados a trabajar así por lo que se repartieron las tareas de buscar el material, secretario... Lo único que le extrañó a un peque fue que para este trabajo no teníamos libros para investigar.
 De momento escribimos en mayúscula porque es la que controlamos aunque había un equipo que se comía alguna consonante pero como iniciativa e imaginación no les falta completaron de sobra la tarea.
 La casualidad  es que en todas las mesas había un color y varios animales y cuando un equipo tenía claro que iba a ser un animal los demás le siguieron. Bueno, hubo un equipo  que no se ponía de acuerdo entre estrella y elefante.
El siguiente día hicimos nuestros carteles para las mesas describiendo como eran los animales que habían elegido, nombre y donde vivía.
Lo mejor de esta actividad es que todos participaban, incluso el equipo de los elefantes ayudaron a la peque a escribir una palabra deletreandosela.
De fuera puede parecer que no hemos hecho nada pero cuando estás ahí finalizando compruebas el esfuerzo que hacen los peques y como tan pequeños se adaptan al equipo. Es muy difícil expresarse oralmente y este equipo, el de los elefantes, explicaron a su compañera la letra, palabras con esa letra y hasta le describieron los trazos que había que hacer. Esto es enseñar a pensar.



Y así nos han quedado nuestras fichas de equipo:


Estos equipos ya están preparados, no se van a romper para todos los trabajos cooperativos que hacemos pues son todos grupos heterogéneos, es decir, en todos hay uno que no sabe trabajar en equipo, otro que le cuesta seguir la actividad (a veces coincide en el mismo niño estos 2 aspectos), al menos 2 que saben escribir y mínimo uno de estos 2 sabe leer, en 3 de los 4 equipos hay 2 que saben leer mínimo, y la mayoría del grupo sabe deletrear, silabear... Y después del reparto me quedó un equipo completo que sabe trabajar solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario