sábado, 22 de octubre de 2016

CARRERA DE CABALLOS

Como siguen llegando caballos, me quedó claro que lo que querían es saber más sobre caballos.

¿Qué hace un caballo?
- Nada pasear.
- ¡Carreras!!! Contestó Aarón.
- Antes también iban a la guerra, a las batallas como Diego de Almagro.
- Pero ya no que se van en coche...

Como en infantil es todo globalizado, los proyectos también se adaptan a las matemáticas o viceversa jeje.




ACTIVIDAD:
Llevamos al soldado hacia su caballo.
La motivación está clara pues son sus soldados y sus caballos, y van a la batalla.
Lo importante es que el soldado se suba a su caballo, aclaro, porque muchos peques se quedan justo en el paso de antes, por lo cual refuerzo:

  • Conteo paso a paso. Se empieza a contar desde el primer paso, no desde el sitio, y llego al final.
  • Amigos del 10/descomposición del número 10. A algunos peques les ponía el caballo en el número 10 y el soldado en cualquier número (2,3,4,5...). 
  • Conteo rápido. Este concepto está relacionado con el punto anterior, pues si el soldado está en el 1, los peques saben, sin contar, que tiene que dar 9 pasos hasta el 10 pues 9 y 1 saben desde el curso pasado que son amigos del 10.
  • Las familias de los números y su orden, o lo que es lo mismo el nombre de cada decena, que previamente a este juego lo colocan entre todos para no limitarnos solo con los 30 primeros. Llegamos al 100.  Decir que la recta numérica  que utilizo, es la que comparte  Jose Miguel de la Rosa en su página.
  • Resta ascendente. ¿Cuántos faltan para...? No saben que están restando pues no lo ven así pero practicamos esta forma de contar pensando en las operaciones possteriores.
  • Hay muchas variantes posibles para dificultar más el ejercicio, pero de momento  haremos conteo sencillo y hacia adelante.


2 comentarios: