viernes, 16 de junio de 2017

DADO DIGITAL

Las calles, los mapas, las revistas... todo está lleno de carteles, imágenes que un niño no sabe interpretar.
Uno de los propósitos en nuestro trabajo tanto con la lectura como la escritura es saber interpretar, asociar palabras a todas las imágenes que vemos.

Si el niño no tiene vocabulario,  no va saber leer, comprender una palabra o una frase que esté leyendo.

Les vuelvo a proponer un juego de crear para trabajar por rincones.

Vamos a escoger 3 imágenes, las interpretamos y nos inventamos alguna historia. 
Para hacerlo he utilizado de nuevo un dado pero este es digital. La app se llama Dado cuenta historias.
Cuando pulsamos todas  las imágenes se mueven y cambian. Los peques tenían que tener mucho cuidado para que no se perdieran las que ya habían escogido.

Adivinad las imágenes escogidas por 2 chicos... donde lo importante es la capacidad para crear y hasta de enlazar la historia.




Uno de los  días la seño se dejó la tablet en casa y tuvimos que improvisar. Sacamos uno de los juegos del curso pasado. Interpretamos las distintas fases de un cuento. Cada tarjeta viene un una imagen y una pequeña frase debajo, si colocas las tarjetas en orden sale un cuento algo diferente.
En esta actividad pasabamos de ller lo que ponía debajo para inventarnos nuestras propias historias.

Otra de las actividades que hemos trabajado para escribir, ha sido describir personajes que no conocemos.

Cada uno utiliza el vocabulario   que conoce, cuenta lo que ve o, va más allá.

Cristiano es un chico,y tiene una bufanda, y tiene unos vaqueros y está abrigado y tiene unas  botas.
María es una chica con el pelo pelirojo y su vestido negro y rojo y muy atractiva con sus tacones negros..

Y más trabajo con los fonemas y la lectura. 

Una de las lecturas es asociar frase con imagen que la seño ya tenía hecho. Otro es de una editorial con frases más complejas.
EL juego fonético lo tomé del blog de una logopeda Eugenia Romero y me ha venido ideal para detectar los fonemas que no están adquiridos ya que el niño debe de escribir el primer sonido/letra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario