domingo, 18 de febrero de 2018

¿TENEMOS OREJAS?

Lo primero que hacemos al entrar cada mañana es ver si nuestro monstruo de la pared ha cambiado, forma ya parte de nuestra rutina y lo hacemos antes de quitarnos las chaquetas, por lo que tenemos alboroto seguro.
La sorpresa de la semana pasada fue llegar y ver que tenía orejas, pero no eran orejas de monstruo, sino de persona ¿por qué?

la de los monstruos es de colores.

¿Solo por eso?

Que se ha equivocado de orejas, ¿y como son las orejas de monstruos?

Enseguida nos pusimos a investigar, en esta ocasión cambiamos los equipos.
Analizamos libros de la biblioteca donde aparecen muchos animales y personas, me van enseñando todas las orejas que encuentran, de murciélagos, de Bambi, de Teo, etc.
Pasamos a dibujar las que nos gusta y a escribir la palabra oreja. Algunos peques ya candestacando en fonética y reconocen todos los sonidos que le dictamos, incluso lo más maduros ya te escriben las vocales de la palabra sin esperar.

Nuestros dibujos también mejoran.

Pedimos ayuda a las mamás para ver la importancia del oído. ¿Somos capaces de reconocer a alguien solo escuchando?

Solo 3 peques de las mamas que colaboraron reconocieron a sus mamas, a favor de las demás diré que sus grabaciones  fueron muy espontáneas, como si tuviesen a los peques delante.

Como no llegábamos a la conclusión que quería, nos llegó otra ayuda. Esta vez de lo cuentos. (tenemos un juego de personajes de cuentos  que nos ayudan reforzando los conceptos)

 Enseguida entramos en debate, si era un elefante, si tenía las orejas grandes, que las usaba para volar, no como nosotros que solo escuchamos, yo les decía que no me lo creía, que las orejas no son para volar, etc.

CONCURSO MONSTRUOSO DE OÍDOS

El juego que nos trajo Dumbo.

¿Nos conocemos lo suficiente para reconocernos a nosotros mismos y a nuestros amigos?
Paso el reto a las mamis, a ver si reconocen a los peques. Están 14, los que el día que grabamos fueron al cole, y se atrevieron a grabar algo. La mamá de Carlos reconocerá una de las frases de los peques jeje.
Sólo tenéis que pinchar en play.  Podéis ampliar la imagen abajo a la derecha para que sea más fácil.



Para que no se quedase en solo una prueba de sonido, por equipos debíamos adivinar y escribir la letra de dueño de la voz. Reforzamos un concepto que hemos trabajado desde el principio.
Mejora el trabajo en equipo, lo vamos entendiendo porque les encantan los concursos.





ROBÓTICA MONSTRUOSA

Julia nos trae un juego porque no tiene orejas y quiere que escuchemos por ella.



  •  Llegar al mensaje que quiere escuchar Julia (lo está pisando)
  • Escaneralo con la app Qr Droid.
  • Escucharlo uno solo y repetir el sonido a los demás para que adivinen. Al final lo escuchamos todos a la vez. Eran sonidos de animales y nos encantaba adivinar.


 Nos manejamos con el móvil de la seño que no pesa, alguno acercaban demasiado la cámara y no conseguían que saliese el sonido.

OTRA PRUEBA MONSTRUOSA SUPERADA.
Conseguimos un monstruo cada equipo y ya tenemos 20.

Al final de cada sentido que aparece hacemos un resumen muy básico de lo que hemos aprendido y las diferencia de nosotros con respecto a los monstruos. Lo dejamos reflejado en un mapa mental.


1 comentario: