lunes, 9 de abril de 2018

ACREDITACIÓN ABN

Hace años cansada de las matemáticas centradas solo en grafías, en fichas repetitivas, de limitar a los peques y siempre hablar de mínimos, empecé a formarme en esta metodología pensando que ya hacía cosas, juegos ABN. Pero que equivocada estaba.
 Que amplíes conceptos matemáticos en 3 años,  que tengas una alfombra numérica en el suelo, no es suficiente  para considerarte ABN.


Con esta titulación ya puedo ayudar a la formación ABN, cosa que llevo haciendo con Anaya desde el curso pasado, pero, ya acreditada por la asociación. Título  firmado por su creador Jaime Martínez Montero,  y que colocaré en el lateral del blog.

Conseguido después de años acudiendo a  congresos y jornadas de fines de semana, organizados por  algún componente de la asociación, y todos han sido fuera de Ciudad Real.
Por eso no podía faltar, en el último, destinado solo a futuros formadores, la foto manchega con el creador, también manchego, y mi compañera ABN  casi desde que empecé, con la que comparto juegos, actividades y programación ABN, mi amiga Raquel Muñoz.



Esta metodología no está centrada en las cifras, no trabaja las grafías sino los números.   Hace que las matemáticas sean más divertidas, con materiales muy distintos  y cercanos al  alumno.
Se acabó el memorizar trucos o estrategias para resolver un problema, porque olvidado el truco, no podemos resolver el problema.
La finalidad es conocer los números, comprenderlos, descomponerlos, lo que nos va a ayudar al cálculo pensado, y digo pensado , no mental.

Así lo hacíamos a mediados de curso en 5 años.  Para que entendáis hasta donde puede llevar esta metodología.
Sin papel, los niños se inventaban los problemas, los demás contestaban.







Pero no olvidar que no todo es matemáticas, ni todo es ABN.

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