viernes, 6 de abril de 2018

REPARTIMOS Y COMPARTIMOS

De nuevo otra actividad previa a otras más difíciles que entenderemos cuando estemos en otro nivel.
Descomponer es partir en número, de momento solo en 2 partes.
 Para los peques es hacerlo de otra manera.
Hasta ahora, todos los días, en asamblea, los peques representan el número de múltiples maneras, pero ya empezaba a ser demasiado fácil para la mayoría hacer los números del 1 al 5, así que ampliamos poco a poco, lo que ya nos obligaba a usar las 2 manos, que en cierto sentido es hacer un número utilizando 2, pues a los que les costaba verlo decían las cantidades de las 2 manos por separado, así el 6 era el 5 y el 1.
Una vez que ya tenemos asimilado el uso de las 2 manos, para aquellos peques indecisos que no se atreven con números grandes, les compliqué con los pequeños. Hacemos los pequeños con 2 manos.



¿Cómo hemos practicado esto?

Con los repartos:
En Asamblea todos los días repartimos una cantidad. Para ellos repartir es compartir. Hasta ahora,si os acordáis de este vídeo. no pensábamos el  tipo de reparto.





Ya practicando con el material de la asamblea, y con las actividades de conteo, intentamos que las cantidades sean iguales.

CONCEPTOS:

  • Conteo
  • Más, menos.
  • Igual, lo mismo.
  • Reparto:
    • Regular o equilibrado/Igualitario: la misma cantidad de ojos  en los 2 monstruos.
      • Por adicción: añado para que sean iguales
      • Por sustracción: quito para que tengan lo mismo.
    • Irregular: distintas cantidades
  • Asocio cantidades
MONSTRUOS SIN OJOS.
 Lo hacemos así, entre todos nos ayudamos, no es un concepto fácil pero si les decimos que hay que hay que intentar que todos tengan lo mismo/igual, les ayuda.
El concepto igual que tanto les cuesta en la baraja aquí lo consiguen.




Primera toma de contacto que tuvimos  con el material fue en Diciembre: colocar tantos ojos como indica los puntitos o el número. No es una actividad muy novedosa pues todos los ABN la utilizan.


Cambiamos el material.

PROBLEMAS EN EL RESTAURANTE.

Les propongo a los peques otra manera de compartir, de 1 en 1, pero no les aviso, solo lo anuncio. De esta forma nos iniciamos en resolver problemas, sin necesidad de hacer operaciones complejas.

Estaban motivados pensando en el tipo de bar que montarían cada uno, en el reparto no podían quedarse sin su parte (piruleta, regaliz, lápiz), o incluso poder repartir a pesar que tendrían que contar y pensar.

Me sorprenden como razonan con lo que tienen, ya no son cantidades pequeñas, o tan pequeñas.
Intento acelerar lo que puedo los vídeos, pero es importante también el dialogo que se establece con ellos durante la actividad.





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