En los scape hay que conseguir salir de la habitación donde nos encierran al principio del juego. Nosotros no nos hemos encerrado. Hay otra modalidad llamada breakaout que hay que abrir cajas misteriosas,
descifrar códigos resolviendo retos que conectan con contenidos curriculares.
Este tipo de actividad esta muy de moda ahora, destaca por la gran motivación y participación del alumnado y por poder aunar muchas competencias en un corto periodo de tiempo.
Aunque en este proyecto va a durar algo más, pues he alargado la historia para poder trabajar mas conceptos, y darle tiempo a los peques a disfrutarlo.
La desventaja es el tiempo que conlleva su preparación, y, si te gusta la clase tranquila y silenciosa no se consigue... es todo lo contrario jeje.
Nuestra historia empezó con un huevo y después con una nota que decía que tardaba 21 días en abrirse. Empezamos la retrocuenta desde el 10, pues somos pequeños, y esta acabó esta semana.
Asier lo sabia y fue directo antes de ponerse el baby, y se encontraron la sorpresa.
Enseguida las ideas previas. Los primeros que llegaron decían que lo mismo se había ido y la pluma era como agradecimiento. Conforme iban llegando se contaban la historia unos a otros y cambiaban las versiones.
Se lo han llevado para comérselo.
Sabía que era un pollito, la plumas son de pájaros.
Si huele a pollito...
Ha sido un villano
A ver si va a ser muy grande y lo aplasta
Se ha ido volando al cielo, que tiene plumas
...
La nota de prensa nos decía que faltaban mas animales, los peques ampliaban la lista.
Esto empezaba a ser un misterio complicado, y tocaba seguir viendo las pistas, el código qr nos llevaba a un vídeo.
Estos dibujos les encanta a toda la clase, pero , todos querían ser gatunos. Nos dividimos en grupos igual que las mesas, que ya están hechas de forma que favorezca la participación, y me preparo para realizar votaciones con una baraja de carta de los personajes.
Para mi sorpresa ellos solos pensaron la lógica de trabajo.
Seño Gekko es verde, para el equipo verde.
Los personajes coincidían su color, con nuestras mesas.
Buhita rosa, gatuno azul y nos faltaba el equipo rojo que sólo tiene una niña y se puso contenta con el personaje que quedaba: lady bag.
Todos aceptaron el trato. Los sobres con los retos se repartieron de igual modo.
Dentro de los sobres, 3 retos a resolver para poder abrir la caja fuerte. Gracias a la seño Prado de 5 años por dejarnos su caja fuerte, sino fuera por ella, nos hubiera tocado buscar un candado con dígitos. Pero la caja les encantó abrirla.
Conceptos que hemos trabajado este curso.
Y así lo resolvimos.
Se ayudaron, siempre hay uno en el equipo que lleva el peso, pero compartieron el esfuerzo, lo que no sabe uno, lo sabe otro. Aunque la dificultad estaba solo en la dirección de los trazos.
Después 1 de cada equipo buscaba uno de los números en la caja fuerte, y el último equipo la abrió.
Dentro no estaba el pollito ni regalos como pensó un peque, sino más sobres con otro reto: ordenar unas letras para adivinar donde está el pollito.
Seño, no sabemos leer. Si, ¿como se lee la letra de Marta? y ¿la de Carlos? Repasamos así el abecedario de nuestros nombres para después poder leer el resultado de este nuevo reto.
Sorprendentemente colocaban y descolocaban y me seguía sorprendiendo que hubiese un orden lógico pues los 4 equipos colocaban consonante vocal o a la inversa.
Como nuestro vocabulario aun es limitado no sabíamos si eran sitios, nombres, o, si la palabra existía o, nos la hemos inventado... Por lo que comprobamos con unas tarjetas en las que al rascar estaba la palabra correcta.
¿Que es una isla?
Donde están los barcos.
Lo que hay en el fondo del mar.
Hay que llevarse un mapa
Y unas chuches
Me puedo llevar un bollo
Yo me llevo mi botella de agua
Bueno vamos a buscar como es una isla.
Nos fuimos a preguntar al señor google que todo lo sabe. Siempre que hay una actividad tecnológica Carlos se presenta voluntario y con su papel copió las letras, algunos compañeros le ayudaron a buscarlo en el teclado.
Hacemos nuestra primera lista de cosas, como nos cansamos cuando escribimos, hacemos la lista con dibujos, me sorprendió el equipo azul, llevaban comida y bebida y hasta un monstruo por si en la isla teníamos problemas. Marta dibujo a la seño , que no se iba a la isla sin ella, y los equipos gekko y Lady Bag dibujaron un barco.
Conseguimos superar los retos justo para el desayuno, y ellos preguntaron ¿y después nos vamos a la isla?
Os dejo un resumen de las impresiones de los peques y de la actividad en este vídeo:
Os seguiremos contantdo como sigue esta aventura...
Hola me parece chulísimo lo que hiciste, me gustaría saber si lo usaste como actividad final y cuánto te llevo? Gracias
ResponderEliminar