Tanto nos gustaron estos juegos que aún seguimos jugando. Y hemos invitado a las mamás a que vengan a jugar con nosotros.
JUEGOS QUE SALIERON DE NUESTRA CAJA MONSTRUOSA
- Monstruo triste o monstruo feliz
al paso del tiempo ya le añadíamos complementos.
- Simetría
Trabajamos la observación igual que hacemos con los puzzles. Cuidado porque algunos se parecen.
Es como un puzzle de 2 piezas, muy sencillo para ellos pero se complica con los detalles, mismo color pero cambia número de ojos, complementos...
- BINGO DE MONSTRUOS.
Este juego tenemos que hacerlo en equipo.
Al principio con algún adulto cerca, pues hacemos trampa, o, nos despistamos.
La seño enseña una tarjeta monstruosa que debemos de buscar y tapar.
Cada alumno hace una actividad sencilla de conteo para saber cuántos monstruos tiene que cazar.
Una manera de trabajar la observación. Cuando nos quedan pocos contamos cuantos nos faltan para poder tapar todos.
EStán tan expectantes que algunos no se dan cuenta cuando tapan todos.
VARIANTES:
* Tantos como: Utilizar las grafías.
* Clasificación: Tarjetas de colores
* Número de ojos. Tapar los que tengan 1 ojo, 2...
Con las mamás fue más divertido, sabíamos algo que ellas no sabían. Nos tocó verbalizar y describir las normas del juego.
MÁS JUEGOS MATEMÁTICOS
Aprovecho para contar más juegos que hemos hechos con las mamás y algún papá, parte importante del aula.
Para que las familias entiendan como trabajamos y vean lo bien que lo pasamos, es necesario que se pongan en nuestra piel. Y lo mejor es hacerlo desde abajo con cosas sencillas y básicas.
En este último taller ellos no hacían de guías sino que jugaban con nosotros.
El reto era para los niños de 3 años que explican a las mamás como se juega.
- Ordenamos números, "esto es un puzzle" , "aquí ordenamos".
Pero para mis peques era muy fácil hacer solo del 1 al 5, así que ampliamos el taller con el cinquillo.
Es un cinquillo pero con las grafías, para poder hacerlo debemos de dominar los vecinos o, los números que hay a un lado o, a otro.
2- Más alto, más bajo, o iguales. Concepto complicado cuando aparecen 2 torres iguales.
Este taller lo realizamos en el segundo trimestre y ya jugábamos a colocar las piezas de distinta manera y no siempre hacia arriba.
Asocio cantidades a grafía
3- Ordenamiento de patrones . Son los juegos básicos de esta metodología. Los hemos jugado en todos los talleres de las mamás y con todo tipo de barajas y dibujos. Cuando solo sabíamos ordenar desde el 1.
En unos talleres solo ordenábamos, en los últimos jugamos a comparar cantidades.
uno gana y otro pierde.
Yo gano porque tengo 5 y él 3.
Gana la más alta.
Este juego se puede hacer con la baraja de 1 a 10, o reducirlo de 1 a 6 si vemos que los peques aun confunden cantidades ya que los bultos 9 y 10 les parecen iguales.
Este juego se puede hacer con la baraja de 1 a 10, o reducirlo de 1 a 6 si vemos que los peques aun confunden cantidades ya que los bultos 9 y 10 les parecen iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario