Durante el trimestre pasado hemos avanzado reforzando el sonido vocálico ya adquirido el curso pasado, con actividades más complejas.
CUENTO VOCALES:
Ahora tenemos más habilidad para copiar palabras largas. Lo hacemos en papel y en la alfombra de clase. Pero cuando copiamos, señalamos y contamos cuántas vocales tienen.
Algunos peques aprovechan para escribir alguna en minúscula.LEEMOS FONEMAS
La seño escribe una palabra corta en una pizarra pequeña. Un peque la lee letra a letra haciendo su sonido (no su nombre) y los demás según lo que escuchan, escriben. Es más fácil que un dictado de primaria pues vamos letra a letra, pero los demás tenemos que tener buen oído.
ESCRIBO
Sin lectura hacemos muchos trabajos escritos donde toca escribir palabras. un ejemplo este juego que nos ha traído Carlos donde elige una imagen y escoge las letras que necesita para formarla.
Los demás escriben de oído (la seño solo dice las sílabas, no los fonemas). ¿es lupa o espejo? escriben las 2.
Para aprendernos los sonidos desde que teníamos 3 años hemos utilizado el método de cono- fonos de la editorial GEU, que hemos personalizado y tenemos pegado en la puerta de nuestros armarios. Tenemos por separado las fotos de ellos de las tarjetas para poder jugar a asociar gesto con sonido y grafía.
Como teníamos 3 añitos cuando hicimos las fotos, por vergüenza nos sale más el gesto que la praxia, aunque algunos niños lo consiguieron.
PANZAS Y PALOS.
Es un juego que compré para la otra promoción y que viene muy bien para los primeros pasos de la escritura. Los peques aprenden a diferenciar panzas pequeñas de grandes y a pensar los trazos de cada letra.
La mayoría crea sin necesidad de tarjeta de observación, hasta se atrevían a hacer números.
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