jueves, 17 de enero de 2019

LOS AMIGOS DE LOS NÚMEROS, SUS DOBLES Y SUS MITADES.

Así es como llamamos a la descomposición de números. Ya en 3 añitos trabajamos el reparto de cantidades. Ellos le llaman compartir. Y su manera de compartir era hacer correspondencia 1 a 1, es decir intentaban que las 2 partes tuvieran lo mismo. 
Este curso además en nuestro día de investigación de un número, hemos dado un paso más y lo hacemos por escrito.

Estas casitas las hicimos en el primer trimestre.
Unos niños hacen el reparto entre 2 bandejas y otro peque  anota ese reparto.


FLORES DE DEDOS

Como empezamos haciendo sumas utilizando dedos volvemos a utilizarlos para hacer un jardín de flores. Cada flor era un número.
Ampliamos la dificultad y ahora solo ponemos los números y nosotros ponemos los dedos. De momento casi todas las sumas son de la fase 1 pero vamos ampliando con el 6 y el 7 como veis en las imágenes. Saben que da igual el orden, siempre que sale un número mayor lo ponemos a la cabeza.


TRABAJO EN EQUIPO
En los talleres de mates de los miércoles trabajamos en equipo para aprender juntos.
En cada mesa coloco 2 pizarras, una por pareja. los niños escogen un palo y realizan la operación solos o con ayuda del compañero.

LAS MITADES

Con tanto juego de reparto y de sumas, surgen las mitades y los dobles de los números, porque unos llevan a otros y los conocemos tanto que hay operaciones que nos salen más fácil, sin contar.

En ese vídeo cambio la actividad y les digo que me den la mitad de una torre.
Complicamos ordenando torres y pidiendo una torre concreta cuando no están numeradas. Saben cual tienen que coger sin necesidad de hacer conteo.



- Estimación
- Ordenamiento de patrones
- comparación de tamaños  e igualación de cantidades.
- Descomposición.

Aún no saben lo que es un número par e impar pero si saben que números (de 0 a 10) son divisibles.



Y con las mitades  surgen los dobles porque hay números que  su mitad son espejos, son iguales. Los impares, según Marta son espejos escacharrados.

Primero jugamos a imitar las posturas de las manos de los demás, somos su espejo.

Después las sumamos y es así como avanzamos en la fases de la suma. Los chicos descubren el 10 en nuestras manos, y si ya han roto la secuencia numérica, nos sales estas sumas tan complicadas.

El avanzar en las fases de la suma nos hace también dejar de utilizar los deditos. Si no fijaros como resuelven ellos sus espejos.


1 comentario:

  1. Una actividad muy chula. Muchas gracias por compartir y feliz finde :)

    ResponderEliminar