lunes, 4 de mayo de 2020

Rollos de papel

Llevaba tiempo sin escribir nada, y ahora me atrevo para poder juntar todas las ideas que se me van ocurriendo. Quizás a alguien le venga bien.
En mi situación de excedencia  no me puedo dirigir a nadie en concreto, pero la verdad que pienso en mi grupo cuando creo algo.

En 5 años, unas de las actividades que propongo cuando trabajamos en equipo, es la creación de historias. La podemos hacer con ayuda visual, utilizando tarjetas de vocabulario y pictogramas. Muchas editoriales disponen de este material como recurso para los alumnos.
En 4 años empezamos a usarlas para inventarnos frases, pero sin escribir.
En 5 años lo podemos hacer de forma digital utilizando aplicaciones como Store dice de apple.
Me gusta utilizarla  no solo para la interpretación de imágenes, sino porque nos ayuda a lanzarnos a escribir frases  , no solo por ser distintas porque los niños mecanizan las cartillas de lectura, sino que empiezan a segmentarlos, a separar palabras.
 Es sencilla de utilizar. Eliges el número de dados , según el nivel. Para 5 años no pondría más de 3. Los pictogrmas son variados y dan mucho juego, no siempre hay una única solución y si no te gusta lo que sale, puedes mover el dado para que cambie.



Y si tienes Android ,dado digital. lo único que te salen 3 líneas de dados, los niños deben elegir una única línea , hacia abajo o de lado.


También está el dado manual, con Store cubes que puedes encontrar en Amazon. Los que yo tengo en casa son de Tyger.


Pero para el que no tenga nada y no quiera gastarse un dinero, lo podemos hacer utilizando rollos de papel Higiénico. Siempre es divertido hacer algo manualmente.

ACTIVIDADES
* doblar y recortar los rollos como indican  las instrucciones y el vídeo de más abajo
*Elegir que pictogramas vamos a hacer, los puede hacer mamá o papá.
* Yo he elegido acciones que nos gustaría hacer a todos cuando acabe el encierro , en un dado, y en otros dados poner nombres de amigos de la clase, y otro con dibujos de comidas y emociones.
* Escribir la frase resultante en minúscula .
* grabarte lanzando el dado leyendo o interpretando la palabra y envíar la palabra a otro compañero de clase, que a su vez debe de tirar su dado.… inventarse entre todos una historia hilada.

* También podemos escribir números en lugar de letras y hacer dado numéricos :

- Para los niños que empiezan cole el curso que viene, hacer sólo puntitos del 1 al 3.o, si lo veis muy difícil, uno y 2, lo importante es que se diviertan y se acostumbren a manejar este material.
- para los de 3años hacer un dado normal. Incluso podrían pintarlo  para que sea un dado más divertido.
Podemos hacer un dado con las vocales que las tienen más afianzadas a esta altura de curso, y elegir entre varios objetos, los que empiezan por esa vocal. Decidí si un solo objeto por cada tirada para que dure más el juego, o todos los objetos a la vez. Esta es una opción que que utilizaré el curso que viene que me toca 3 años. Pediré ayuda a las familias para que me busquen objetos pequeños para trabajar las letras de los peques. Como aquí, con la I: imperdible, hilo, imán.

También pueden decir los amigos de su clase que empiezan por esa letra, o que la tengan. En el tercer trimestre de 3 años ya identifican todos los nombres.


También se puede añadir alguna consonante, como la de su nombre si no empieza por vocal.
Para trabajar mates, podemos hacer puntitos como un dado normal, si han trabajado ABN sabrán usarlo, o, en lugar de puntitos hacer números: el juego para dado de puntos en 3 años podría ser, dos jugadores lanzan a su vez el dado y gana el número mayor

- 3 y 4 años : Con dado numérico : colocar seis tapones en fila,(3 años) lanzo el dado y según el número que salga señalar el tapón correspondiente y escribir el número en él. Así hasta que los 6 tapones tengan el número escrito. Lo normal es que ya conozcan los 10 primeros números, si queréis ampliar más tapones, hay que hacer un dado con números del 6 al 12.

- 4 y 5 años: hacer otro dado con signo de suma y resta. Según el signo realizar la operación .






Si no os aclara esta imagen, os dejo un vídeo casero que he hecho, echando de menos el trípode: 





Más ideas con rollos cogidas de Instagram:















No hay comentarios:

Publicar un comentario