martes, 12 de mayo de 2020

¿QUÉ VES? Creatividad, lenguaje o matemáticas?

Siempre me ha gustado jugar con los peques a interpretar imágenes . Ya desde  3 años leíamos mensajes en pictogramas, como una de las motivaciones en los proyectos. Nuestros personajes misteriosos nos dejaban pistas con imágenes que teníamos que interpretar.
Muchas  imágenes que dan lugar a muchas interpretaciones, siempre, Según la creatividad del peque.
En 4 años escriben palabras , solo una imagen de la frase o las 3, si llegar a formar una frase completa, no os asustéis . Siempre según el ritmo del alumno.
En 5 años vamos más allá y como ya saben escribir , vamos a por la historia completa.

Esta es la propuesta de esta semana, una mezcla de creatividad, lengua y mates.
Recuerdo que yo no me dirijo a nadie en particular, pues estoy de excedencia, pero a alguien le puede venir bien.


La idea es que el alumno, interprete lo que ve, cuente, piense para que sirve
Y haga una pregunta, pensando en qué operación necesita para resolverla.

Los problemas que se suelen inventar los peques siempre son tengo 2 peras y me dan 3. Acostumbrados en las asambleas a sumar niños y niñas cuando pasan lista.
Durante el último curso de infantil y ya en 4 años, ampliábamos este tipo de problemas. Pero no pasa nada si al niño sólo le salen de este tipo. Después podemos ampliar la actividad.
Pasos que tiene que seguir para inventarse la historia :
Dibujar y escribir en una ficha parecida a esta para que no se nos olviden los datos:

Quien: dibujo o escribo el nombre del personaje de la historia que estoy inventándome.
Cantidad: siempre hay que anotar los números que aparecen en nuestra historia , la cantidad de tomates o calcetines .
Quitar o poner: dibujo el signo de la,operación que voy a realizar si es que lo hay.
Historia : no hace falta que la escriban si no están preparados, pero la pregunta si, y así trabajamos la interrogación.


Posibles actividades de menos a más:

Así en la foto 1 es muy sencilla, la pregunta podría ser  ¿ Cuántos tomates tengo para hacer una ensalada?
La foto 2 de repaso del conteo de 2 en 2, es muy fácil. La verdad que solo el,hecho de emparejar calcetines ya me parece un ejercicio de lógica, y ¿ponerlos todos en la misma dirección? ¿Podemos trabajar lateralidad con la postura de los calcetines? Yo creo que si, unos Kirian para un lado, derecha, y otros para el otro , izquierda.

La de las magdalenas se puede interpretar de muchas maneras porque solo hay una Magdalena, los demás están vacíos ¿Voy a hacer? ¿Me los he comido?

Y los balones al ser un número pequeño, la operación es sencilla, a no ser que se invente que son muy pocos y hay que comprar, o que son del entrenamiento de fútbol y faltan, etc. Como he dicho según la creatividad del niño.


AMPLIAMOS:
¿cuanto me falta para 10?
¿Para cuántos niños tengo?

Reparto:  trabajar el reparto nos ayuda a la descomposición de los números , a conocerlos mejor.
- Si tengo que compartir con un amigo a cuánto tocamos. 
- Si quiero que no me sobre ¿con cuántas personas puedo compartir?
Para trabajar el reparto necesitáis bandejas o platos de plástico.
Subitizacion : les enseñamos fotografías de objetos que tiene que adivinad la cantidad sin darles tiempo a contar. 3 segundos  , eso si, no superar los 10 objetos en 4 años, en 3 años solo hasta el 6, y en 5 años es ir probando a los peques, es otra forma de trabajar la estimación .
De 3 años podéis ver aquí un ejemplo.

Tecnología : porque no le damos cámara y que ellos fotografíen objetos que puedan dar lugar a una historia.
Si no os atrevéis, solo tiene que dibujarla.


Os ánimos a inventar historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario