martes, 22 de junio de 2021

JUEGOS DE ASAMBLEA: Adivinamos cuántos hay

Nuestros momentos en grupo que nos dan mucho juego. Cada día planteamos actividades distintas, intentando provocar algo en los peques, y a veces piensas una cosa y sale otra. 
No todos los dias repetimos todo. hacemos repartos, barajas, orden de patrones, representar un numero, conteo, etc
OS muestro pequeños videos de muestra donde nos gustaba adivinar cuantos objetos había.  La idea era descomponer el 5 escondiendo una de las partes. Y, según la pregunta que hagas la actividad es muy distinta:
- Hay un grupo de objetos que no se ven. Cuántos me faltan para 5. Hay 3 objetos fuera, dentro de la caja ¿cuántos?
- Conteo rápido, tapo objetos colocados desordenados y destapo 3 segundos. Hay que adivinar a simple vista, sin contar.
- Descomposición
- Reparto a la inversa. Ya están los objetos repartidos ¿Cuántos objetos tenía antes?



Otras actividades:
Ordenamos patrones y representamos de distintas formas.

Empezamos con los 5 primeros números y descomponemos de forma sencilla. Para que les suponga un reto, quito las tarjetas de puntos que necesitan, asi no se van a lo fácil, si no encuentran el 4 tienen que pensar como conseguirlo con 2 tarjetas.


Ampliamos los números.


Juego de barajas: vecinos. Este nivel aún nos cuesta.




SALTAMOS LA ALFOMBRA.
Con muñecos-
Nuestros muñecos o nuestros nomos saltan en la alfombra de la mesa. Normalmente en mesa no pongo hasta el 10. Se trabaja todos los aspectos con los 5 primeros, pero estos niños me pedían las grafías y se las he puesto. 
Actividades:
- Nuestro nomo  se coloca en el número que queramos y saltamos hasta el final. Hacia adelante y hacia atrás.
- Con un dado, salta los pasos que diga el dado. Cuando falte poco, preguntamos cuanto falta para terminar, así cuentan los espacios que quedan libres.
- Nuestro nomo se coloca en el número que diga nuestra mano, reforzando la postura y el conteo de dedos que ya lo hacemos de golpe, pero así trabajamos del 6 al 10. Cuando el muñeco esté colocado les digo que me señalen los vecinos de ese número .  
- Si esta en el 3, a qué número llegaría si da 2 pasos…. Los pasos deben de ser pequeños para que lo vean viasuaomente. Pero si lo tienen que contar no pasa nada. Respetamos los ritmos. 

- tapó con el muñeco un número y preguntó cuál es. 
Aquí cada uno utiliza estrategias distintas, aún hay niños que cuentan desde el principio , pero la mayoría con ver un vecino lo adivina enseguida.

Estas y más actividades las repetiremos y reforzaremos el curso que viene, con la misma finalidad, tener un mayor dominio de la secuencia numérica.  Seguro que en casa salen mas ideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario