viernes, 18 de junio de 2021

Robótica: PALABRAS IGUALES

¿Por que tener un robot en clase?
Nadie entiende el porqué tener esta tecnología en un aula. Quizás muchos compañeros de primaria lo vean un juguete. Quizás queramos uno por estar a la última en tecnología.... 
Hace un par de años nuestro centro se apuntó al carro de esta innovación, justo cuando yo me ausenté por un tiempo, pero hacía falta formación  en matemáticas y en robótica, y, mucho tiempo para practicar y ponerte al día, y pensar aplicaciones didácticas para cada nivel. El proyecto no prosperó pero la suerte es que los robot se quedaron en el centro.
 Yo tengo desde hace años una abejita y un ratón , y este curso he dejado la abejita en casa para usar blue bot. Los motivos por los que trabajo robótica en mi aula:
- Nos  ayuda a desarrollar el pensamiento computacional .
- Es algo manipulativo, el niño toca, experimenta con el ensayo y error.
- La robótica nos plantea retos a superar, el niño estará siempre motivado.
- Trabajamos la capacidad de crear. El niño aprenderá a programar, creará. 
- Es interdisciplinar, trabajamos todas las áreas, sobre todo la lógica matemática.

Para poder jugar, sobre todo al principio, después de jugar contando pasos en el suelo, necesitamos crear un tablero (más adelante puede ser cualquier espacio) Para este proyecto he utilizado la actividad de palabras iguales, así he podido ver cómo responden individualmente , ya no está el equipo para ayudar. 
La actividad consistía en coger una tarjeta y buscar dentro del tablero la pareja.
El tablero es un un plástico cuadriculado con 4*4. Cada cuadrado mide 15 cm y El blue bot camina sobre esta cuadrícula. Los peques solo tienen que contar los cuadrados, imaginarse el camino que ha de seguir.

La programación la hacemos poco a poco, de momento no memorizamos los pasos. Como cada vez jugamos menos repasamos como anda el robot porque aún hay niños que cuentan todos los cuadrados o quieren hacer el camino en diagonal .
Contamos los pasos que damos en dirección recta y hacemos avanzar a la abejita, después programamos el giro y por último los pasos que faltan para llegar.

En la foto de Alonso vemos un ejemplo de programación básica, sin giros. Hacemos un conteo sencillo. El tablero utilizado esta hecho con sus nombres, por lo que la actividad consistía en reconocer  el nombre de un compañero 

En este tablero solo hay personajes , empezamos a introducir giros. Avanzamos hasta el nomo y hacemos que la blue nos mire en la dirección donde esta el nomo al que queremos llegar. 

Empezamos con tableros más sencillos donde solo contábamos los pasos que nos faltaban para llegar a un número .


Pero antes de este tablero, nos familiarizamos con los pasos, la señalización del robot,  lo contaba en otra entrada. La podéis recitad aquí 








 

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