martes, 12 de octubre de 2021

ESCRIBO PALABRAS

Avanzamos en la fase pre-escritura.
Os quería enseñar una actividad que hemos hecho en grupo y de forma individual en mesa.

En 3 años ya conocimos muchas letras que estaban en nuestros nombres y en los días de la semana. Y escribíamos sonido a sonido.
Este curso hemos empezado repasando esa lectura  y escritura, complicando.

  Seguimos contando las palmadas de las palabras pero ahora les pido que las anoten. Ponemos un tapón por sílaba.

Buscamos las vocales escondidas en las palabras para formar nuestras casitas de vocales (una forma de repasar y de presentar a los nuevos)
 Para comprobar si todos han superado la fase vocálica, de momento solo escribo las vocales de estas palabras.
No pasa nada si además de la vocal escucho una consonante, en el ejemplo de abajo escribo Miel y Martín. Es el siguiente nivel.


El conflicto surge cuando conozco la palabra, como pasa con el nombre de los amigos que ellos ya ponían la primera letra. A veces ocurre que solo añaden la consonante y olvidan la vocal.

No os asustéis que no todos lo hacen solos.  En las palabras de más de 2 sílabas es necesario pronunciar las palabras pulsando en el tapón que representa cada sílaba y parar donde se han quedado para que ellos sigan. 
Jugamos a leer las palabras solo con las vocales. Juntamos las vocales para hacer una palabra que a veces existe y otras nos: au, UA uau, iau... o, para que existan le añadimos una consonante delante: CUA, MUA, MIAU, GUAU...

 Todas estas actividades son en grupo, no hay trabajo de mesa. Otro aspecto que estamos aprendiendo es a tener paciencia para que me llegue la ayuda, y prestar atención a los demás que también se aprende.

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