sábado, 27 de noviembre de 2021

EL VIAJE DE LOS ALIMENTOS, SEGUNDA PARTE

 SISTEMA DIGESTIVO 

Empezamos nuestro viaje dentro del cuerpo. Cuando la comida pasa por la boca hace 3 paradas:

1º: ESTÓMAGO. Lo describimos como una batidora con ayuda de los jugos gástricos. Los niños dijeron que entonces era como una thermomix. 

2º y 3º  INTESTINOS. Trabajamos la diferencia entre fino y grueso  y la medida largo-corto o pequeño-grande pues el intestino delgado mide 7 metros.

En el libro sanito sanotes nos cuenta además el tipo de cacas y su color según lo que comemos, pero ya no entraré en detalles. 

Cuando parece que hemos terminado, nos llega un juego nuevo.

 las hormigas, personajes de nos trajeron el proyecto, quieren comprobar lo que hemos aprendido.
Reconocemos el cable que trae el dibujo del cuerpo humano, nos recuerda al experimento de Martín (siguen pensando que lo hizo su compañero jjj) como ese día no vino a clase, no ha podido explicarnos este juego. 


Antes de jugar vamos a practicar.
Conseguimos reunir todas las partes del sistema digestivo pero no sabemos cómo ordenarlas, rápidamente  acudimos al rincón de investigación a buscar los libros del cuerpo humano.

Y encontramos las páginas donde poder fijarnos. 

Y así lo hemos copiado en el pasillo con las palabras que definen cada parte según una canción que nos ha gustado mucho .




Y ahora vamos a experimentar. El dibujo viene con cinta de cobre por detrás al que le hemos conectado los cables cocodrilo que a su vez van conectado a una placa. Esta placa recuerda a los antiguos joskyt. 
Para que funcione debemos programar en scracht, donde te puedes registrar gratuitamente y ver otros juegos.
En este caso no encontré ninguno que pudiera aprovechar y lo tuve que hacer entero, puedes ver otros hechos para conocer algo más el lenguaje de programación .

En cuanto tocaban una de las leyes salía su nombre  por el Altavoz. Los peques enseguida reconocieron mi voz y empezaron a dudar de si el juego era de las hormigas o mío, y les enseñé lo fácil que es cambiar la voz, tanto que aquí lo tenéis con la voz de ellos.
Podéis verlo pulsando las flechas y la barra espaciadora.


Y así jugaron ellos, tocando siempre un cable cocodrilo que hace de conector con su cuerpo, o, directamente tocando las partes del cuerpo con ese cable.

2 comentarios:

  1. Que forma más original y motivadora. Me encanta Teresa!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegro que te guste, que pena que se lo perdiera Martín.

    ResponderEliminar